Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Tumán | Trabajadores rechazan resolución que ratifica que actual administración venda azúcar

Protesta de trabajadores de Tumán en Salas Civiles de Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias

Con machetes en mano, trabajadores protestaron en la sede del Poder Judicial de Chiclayo. Piden al juez Ary Terrones, subrogue la administración judicial de Coali SAC, y les autorice la venta de más de 25 mil bolsas de azúcar.

Con machetes en mano, trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán protestaron por una nueva resolución judicial que ratifica que la actual administración judicial ligada al grupo Oviedo, es la única que tiene la potestad de vender las más de 25 mil bolsas de azúcar.

El dirigente Leoncio Egusquiza, indicó que con las resoluciones 107 y 108 emitidas por el juez Ary Terrones, se les impide a ellos vender el azúcar y melaza que cosecharoncon el fin de cumplir con el pago de los salarios atrasados a los trabajadores. Sólo se da esta facultad a la actual directiva del Grupo Coali Sac, conformada por Luis Mendizábal Mendoza. 

"Con estas resoluciones se revive la presencia y dominio de los Oviedos en Tumán, quienes desde el pasado 4 de octubre fueron sacados de la empresa y eso bien sabe el juez Ary Terrones. Desde esa fecha nosotros tomamos control de la fábrica y la historia dio un giro total. Por eso no vamos a permitir tanto abuso y tanta hambre contra nuestro pueblo de Tumán", señaló.

Leoncio Egusquiza, indicó que seguirán con su lucha hasta que el titular del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo subrogue la administración judicial de Coali SAC, y autorice a los trabajadores la venta del azúcar.

"El señor Mendizábal como todavía está inscrito se le ratifica que ellos definan la venta de azúcar,  pero no lo vamos a permitir, porque la vez pasada vendieron más de 9 mil 400 bolsas y no pagaron los sueldos a todos, solo a su gente. Pedimos que la señora Silvia Salazar sea la encargada de recibir el cheque y lleve los fondos para pagar a los trabajadores", manifestó.

El dirigente también precisó que exigen de la venta de azúcar, 800 mil soles por gastos operativos durante el tiempo que han venido manejando la empresa, con el fin de pagar el dinero prestado y para gastos corrientes en adelante. 

Dirigente Leoncio Egusquiza. | Fuente: RPP Noticias

Responde administración judicial.

La administración judicial de Coali Sac, emitió un pronunciamiento y dijo que el proceso de la venta de azúcar se viene retrasando, pues las personas lideradas por Leoncio Egúsquiza, "quieren que el dinero pase a nombre de las personas designadas por el Primer Juzgado Civil es decir Silvia Salazar Rojas y Antero Cusma Salazar, a fin de que ellos puedan cobrarse los 800 mil soles por supuestos gastos operativos durante el tiempo que han venido manejando ilegalmente la empresa".

También saludaron la resolución N° 108, que ratificó que es la administración judicial vigente la única autorizada para la comercialización de los productos como son el azúcar y la melaza, la misma que puede efectuarse sin la participación del apoderado común, Alejandro Zevallos, a quién además le declararon improcedente su solicitud para controlar el ingreso de caña a fábrica.

Asimismo, manifiestan que los compradores vienen siendo amenazados para no retirar los productos de los almacenes y ello ha conllevado que se retrase aún más la venta y no se pueda cumplir oportunamente el pago de los salarios atrasados a los trabajadores.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA