Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Merkel desafía a Trump y se une a Macron en la propuesta de un "verdadero ejército europeo"

La jefa del gobierno alemán secundó la propuesta de Macron.
La jefa del gobierno alemán secundó la propuesta de Macron. | Fuente: AFP

La canciller alemana propuso poner en marcha un "verdadero ejército europeo", una iniciativa que también defiende el presidente de Francia y que ha recibido críticas del presidente de EEUU, Donald Trump, socio principal de la OTAN.

La canciller alemana, Angela Merkel, urgió este martes a trabajar de cara a lograr un "verdadero ejército europeo", un llamado similar al realizado días atrás por el presidente francés, Emmanuel Macron, y criticado por su par estadounidense, Donald Trump.

"Ya hemos logrado una cooperación militar que es buena y seguiremos apoyándola", dijo Merkel ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia), asegurando que la idea del ejército europeo sería "un buen complemento de la OTAN".

Sin embargo, la jefa del gobierno alemán agregó en su discurso sobre el Futuro de Europa que "lo realmente importante", vistos "los acontecimientos del pasado año", "es trabajar en la visión de crear algún día un verdadero ejército europeo".

"Europa debe tomar de nuevo su destino en sus manos si queremos proteger nuestra comunidad", agregó Merkel, que anunció su idea de proponer "el establecimiento de un Consejo de Seguridad Europeo con una presidencia rotativa".

Ejército europeo 

La semana pasada, Macron defendió la idea de crear un "verdadero ejército europeo" en una entrevista a la radio Europe 1, como una medida para protegerse de "potencias autoritarias que reemergen y se rearman en los confines en Europa", sin nombrarlas.

En la misma línea, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el domingo a France 24 que "algún día habrá un ejército europeo" alineado con las fuerzas de la OTAN. "Esto no sería un ejército en contra o a favor de Estados Unidos", agregó.

El presidente estadounidense criticó este martes de nuevo a su homólogo francés por la idea de crear un ejército europeo "para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia", criticando el papel de Alemania en las dos guerras mundiales.

"¿Cómo resultó eso para Francia? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que llegara Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN o no!", tuiteó Donald Trump, quien en el pasado ha criticado a sus aliados europeos de la OTAN por no gastar lo suficiente, especialmente Alemania. (AFP)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA