Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Vicepresidenta de Uruguay sobre asilo a Alan García: "No es cuestión de si es mi amigo o no"

Alan García permanece dentro de la casa del embajador de Uruguay en Lima.
Alan García permanece dentro de la casa del embajador de Uruguay en Lima. | Fuente: Foto: EFE

Lucía Topolansky, esposa del expresidente uruguayo José Mujica, señaló que su país debe evaluar si el caso de Alan García "se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos".

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, reafirmó este miércoles que su país tiene una tradición de dar asilo político y reiteró que su gobierno estudiará en detalle el caso del exmandatario Alan García, quien pidió refugio en la embajada uruguaya en Lima alegando persecución política.

"Uruguay ha sido un país de asilo", dijo en declaraciones reproducidas por la web del diario El Observador, reiterando una formulación explicada por el ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) esta semana.

"Primero hay que ver cuál es la acusación" y "si se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos", explicó Topolansky. "En base a ello se va a tomar la decisión", añadió.

"Esto no es cuestión de si es mi amigo o no es mi amigo", sino que "hay que ver lo concreto, que es lo que plantea la justicia peruana", agregó la vicepresidenta del gobierno de Tabaré Vázquez, en medio de pedidos de la oposición para que no le sea acordado el asilo a García.

Cancillería entregó nota diplomática

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el martes al embajador de Uruguay en Lima una nota señalando que en el país rige el estado de derecho y la separación de poderes, tres días después de que García pidiera asilo alegando ser víctima de una "persecución política". Esto luego de que el mandatario Martín Vizcarra se comprometiera con su par uruguayo a enviarle antecedentes para que resuelva sobre el pedido.

García en tanto, permanece en la embajada uruguaya en Lima desde el sábado después de que la justicia le prohibiera salir de Perú mientras se investigan presuntos actos de corrupción ligados a la empresa brasileña Odebrecht. Las autoridades uruguayas deben evaluar si el caso de García se encuadra dentro de la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.

Con información de AFP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA