Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Jubilación anticipada: Congreso amplió régimen hasta el 2021

El Banco Central ha indicado que el objetivo de los fondos de pensiones es que los afiliados tengan capital suficiente para financiar su vejez, el cual se reduce si es que el trabajador se jubila antes de los 60 años.
El Banco Central ha indicado que el objetivo de los fondos de pensiones es que los afiliados tengan capital suficiente para financiar su vejez, el cual se reduce si es que el trabajador se jubila antes de los 60 años. | Fuente: ANDINA

Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para acceder a este régimen especial para trabajadores afiliados a una AFP.

El Pleno del Congreso de la República aprobó modificar la Ley N° 29426 que plantea prorrogar por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para las personas afiliadas a una AFP que estén desempleadas, plazo que vencía a fin de este año, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Por mayoría 

La iniciativa legislativa obtuvo 90 votos a favor, cero en contra y una abstención. El texto sustitutorio fue exonerado de segunda votación.

El REJA permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), poder jubilarse antes de los 65 años, en el caso de los varones a los 55 años y a las mujeres a los 50 años, que se encuentren sin un empleo por lo menos 12 meses antes de la solicitud. Las personas desempleadas deberán acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta. La SBS determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Asimismo al Régimen de Jubilación Anticipada solo pueden acogerse aquellas personas que acumularon un fondo que les permita recibir una pensión mensual igual o mayor al sueldo mínimo que actualmente es de S/930.

Bomba de tiempo

En su momento Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, sostuvo que la propuesta legislativa fomenta que los afiliados dejen de aportar a sus fondos de pensiones.

“Mi principal preocupación es el afiliado y mi deber como presidenta de la Asociación AFP es alertar cuando se desean hacer cambios legislativos que afectan el futuro de los pensionistas con una iniciativa populista que solo genera promesas a corto plazo”, enfatizó.

Por su parte, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), indicó al diario El Comercio que el dictamen aprobado en la Comisión de Economía precisaba que solo podían acceder a este beneficio quienes no percibían ingresos de cuarta o quinta categoría pero que la norma aprobada no especifica ello.

"El texto sustitutorio aprobado en el Congreso ha desestimado esta aclaración, y deja de lado un filtro mínimo para acreditar a los que se quieran acoger al régimen", criticó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA