Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rusia lanzará una misión para “verificar” si EE.UU. llegó a la Luna

La misión del Apolo 11 de la NASA logró que dos astronautas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, caminen en la superficie lunar.
La misión del Apolo 11 de la NASA logró que dos astronautas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, caminen en la superficie lunar. | Fuente: NASA

A pesar de que la comunidad científicas ha explicado en múltiples ocasiones, el jefe de la agencia espacial de Rusia expresó sus dudas sobre la llegada del hombre al satélite que orbita alrededor la Tierra.

(Agencia N+1 / Víctor Román). Aunque se ha explicado hasta el cansancio que sí ocurrió, un nuevo proponente de la teoría de conspiración según la que Estados Unidos no llegó a a Luna llega desde las más altas esferas científico-tecnológicas del Gobierno de Vladímir Putin. Dmitry Rogozin, nada más y nada menos que el jefe de la agencia espacial nacional de Rusia, Roscosmos, acaba de "demostrar sus dudas" en una reunión con el presidente de Moldavia, Igor Dodon. 

En un video publicado en el Twitter de Rogozin el fin de semana, se le preguntó al jefe de Roscosmos si la NASA realmente tocó suelo en la Luna hace casi 50 años. En respuesta, Rogozin propone que una nueva misión rusa investigará el caso: "Hemos establecido este objetivo de volar y verificar si han estado allí o no", explicó.

No es la primera vez

Si bien todo parece indicar que Rogozin está bromeando, esta no es la primera vez que Rusia plantea dudas sobre los detalles de la misión del Apolo 11. En un artículo publicado en 2015 en el periódico ruso Izvestia, un portavoz del Comité de Investigación ruso, Vladimir Markin, solicitó una investigación internacional sobre la desaparición de imágenes de película del famoso evento de 1969, mientras consultaba el paradero de las muestras de roca lunar recopiladas por la NASA. hasta 1972.

"No estamos argumentando que no fueron [a la Luna], y simplemente hicieron una película al respecto", escribió Markin. "Pero todos estos artefactos científicos, o quizás culturales, son parte del legado de la humanidad, y su desaparición sin dejar rastro es nuestra pérdida común. Una investigación revelará lo que sucedió", añadió.

Sin embargo, el contexto de estas declaraciones da a entender otra intención. Los comentarios se hicieron después del anuncio de una investigación sobre la presunta corrupción de la FIFA, y Markin criticó a los fiscales estadounidenses por "haberse declarado a sí mismos los árbitros supremos de los asuntos internacionales de fútbol".

Duda sembrada

De todas maneras, el daño estaba hecho: todo contribuye a alimentar la distorsionada narrativa de que la NASA de alguna manera simuló el alunizaje de 1969. Por su parte, la NASA ha sido sincera en cuanto a perder esa grabación original, y ahora su mala gestión de las cintas es parte de la falsa fábula de aterrizaje. Según la agencia espacial, el material de aterrizaje original se perdió entre 200,000 cintas de video que la NASA limpió intencionalmente para ahorrar dinero.

Para restaurar las imágenes que faltaban, la agencia espacial tuvo que recurrir a Lowry Digital, una compañía que restaura las películas antiguas de Hollywood, para reproducir las imágenes originales del video transmitido del evento. Algo que también alimentó la teoría de la conspiración. "Los conspiranoicos van a creer lo que van a creer", dijo el gerente de operaciones de Lowry Digital, Mike Inchalik, en 2009.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA