Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tony Succar: "Ahora todos los artistas creen que para 'pegar' deben hacer música urbana"

Tony Succar conversó con RPP y reflexionó acerca de la música latina y la falta de versatilidad.
Tony Succar conversó con RPP y reflexionó acerca de la música latina y la falta de versatilidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

El percusionista y productor peruano nominado al Latin Grammy llegó a nuestro país y conversó con RPP Noticias sobre la segunda parte de su álbum "Unity", que incluirá nuevos covers de Michael Jackson.

Tony Succar nació con unas baquetas en la mano. Originario de una familia de músicos, el multi-instrumentista y productor nominado al Grammy Latino dejó nuestro país a los 2 años para radicar en Miami, Florida. Desde temprana edad demostró que su camino era por la música y se graduó como Licenciado en Artes especializado en Jazz Performance de la Florida International University en el 2008. En 2010 obtuvo su Maestría.

Sin embargo algo que Tony siempre reconoce como parte de su gran versatilidad en la música, es reconocer la cultura peruana como propia, gracias a sus padres. Tony Succar siempre ha tenido al Perú presente, y nunca se olvidó de sus raíces, ni así haya trabajado para grandes de la música como Tito Nieves, La India, Jon Secada, Marc Anthony, Obie Bermúdez, entre otros.

Después de lanzar su elogiado primer álbum, dedicado al Latin Jazz, alcanzó el éxito con "Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson" publicado en 2015, que lo colocó en el Billboard #1 Tropical Album Music Chart, iTunes #1 World Latin Chart, y Amazon #1 Latin Pop Music chart en su debut.

Pese a tanto éxito y reconocimiento (tiene más de 70 mil suscriptores en YouTube y más de 83 mil seguidores en instagram), Tony es una persona  sencilla, sensible y muy apasionada de la música. En conversación con RPP, contó detalles de lo que será su próximo proyecto musical: la segunda entrega de "Unity".

"Será un disco muy interesante porque será una fusión de landó, salsa, pop, festejo, con un poco de balada. Sé que será una sorpresa grande para el Perú porque el nivel de producción para mí será superior al primero. También grabaremos algunos covers de Michael Jackson pero traducidos al español. Para esto pude conseguir la licencia, el aval y las felicitaciones del mismo compositor de las canciones", resaltó.

Su formación en Jazz no lo aleja de la cultura popular. En YouTube, Tony es seguido por muchísima gente y considera que ese es el futuro de la música. Ahí radica su éxito: mientras trabaja su disco "Unity" ─que estrenará en abril o mayo de 2019─ prepara covers a pedido del público en clave latina, los cuales publica en su canal.

"Entramos a otra era, en la que el disco no es popular. No es algo que todos están haciendo. La gente está haciendo sencillos y videos para YouTube. Al mismo estilo de Pentatonix o Postmodern Jukebox, estoy pensando cada mes lanzar un video en mi canal de YouTube. Cuando tenga unos 10, los compilo en un disco como tributo a varios artistas", explicó sobre sus próximas estrategias.

EL PODER DE LA MÚSICA URBANA

Como productor, Tony es un apasionado de la música latina, pero también un gran cultor. Considera que es interesante que el mundo esté oyendo música latina, pero teme que el reggaeton sobresature el mercado y nos olvidemos de otras géneros como la salsa, el merengue o la cumbia.

"Si bien la música latina está de moda, estamos sufriendo en versatilidad, porque en Estados Unidos no existe en las radios latinas baladas, merengues o salsas. Hablamos de un sector latino que está apoderado casi 100% de la música urbana. Eso para mí no es positivo porque perdemos la cultura. Siempre ha habido música urbana, pero teníamos un Luis Miguel o un Gilberto Santa Rosa, y siempre hubo versatilidad, pero hoy en día no se veo eso lo cual eso significa que nos hace falta más productores que apuesten y arriesguen por la música latina", enfatizó.

"Ahora todos los artistas creen ─agrega─ que para 'pegar' tienen que hacer música urbana; por ejemplo Luis Fonsi o David Bisbal, lo cual es normal porque deben crecer en su carrera, pero vamos a ver cómo evoluciona la industria de la música latina. Para mí como productor es mucho más importante defender nuestra cultura. ¿Qué pasa si la salsa, la cumbia, el merengue, la bachata se convierten World Music o Jazz? ¿Pasan al olvido? ¿Para los abuelitos? El reggaeton no más existiría para la juventud. ¿Cuál será la música para las nuevas generaciones? Wow".

La salsa es uno de sus géneros favoritos, y aquí en nuestro país aprovecha en conocer músicos para compartir con ellos. No obstante, uno de los principales problemas del género es la falta de canciones originales y la saturación de covers de canciones antiguas. Eso también le preocupa.

"El reconocido productor Sergio George me recomendó a un cantante César Vega, porque lo vio en YouTube. Me dijo que lo contactara porque cantaba muy bien y porque la gente vivía mucho la salsa en el Perú. Artistas hay, cantantes hay pero falta música. Y [Sergio George] tiene razón. Veo falta de creatividad y falta de ganas de arriesgar", comentó.

Tony Succar es músico, productor, multi-instrumentista y nominado al Grammy Latino que radica en Estados Unidos, pero de padres peruanos.
Tony Succar es músico, productor, multi-instrumentista y nominado al Grammy Latino que radica en Estados Unidos, pero de padres peruanos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA