Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Manipulación genética: Cinco puntos críticos del caso de los bebés en China

El avance científico generó unaola de críticas científicas y éticas.
El avance científico generó unaola de críticas científicas y éticas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

Una médica genetista y el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentaron sobre este experimento que dejó en shock a la comunidad científica mundial.

Hace una semana un científico chino llamado He Jiankui anunció en el segundo Congreso Internacional de Edición Genética (Hong Kong) que había editado genéticamente a dos embriones de una pareja china.

El fin de la investigación fue inhabilitar un gen que permite el ingreso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el genoma humano. De esta forma, el científico chino señaló que logró editar genéticamente a dos bebés para que se vuelvan inmunes al VIH. La noticia conmocionó a toda la comunidad científica y no tardaron en hacerse públicas críticas.

RPP Noticias recogió los comentarios de la médica genetista de la Institución de Medicina Genética, Alicia Díaz Kuan y el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, acerca de este caso que ha abierto la puerta al tema controvertido de los bebés a diseño, cuya edición genética si bien puede ayudar a la prevención de enfermedades, podría degenerar en una selección caprichosa de rasgos físicos de una futura estirpe de seres humanos.

1. NO SE SABEN LAS CONSECUENCIAS FINALES DEL EXPERIMENTO

La médica genetista Alicia Díaz Kuan señala que el objetivo del experimento del científico chino de querer volver vulnerables a dos seres humanos de enfermedades mortales como el VIH es muy bueno, sin embargo, no saben los efectos que podrían tener en las futuras niñas a lo largo de su desarrollo.

“No sabemos si ese cambio de ADN no solamente ocurre en el lugar que queremos, sino que también modifique algún gen que tenga que ver con el cáncer. Estos bebés podrían terminar teniendo leucemia u otro cáncer. La implicancia ética es que como es parte de una investigación no se sabe las consecuencias finales. Si serán un problema de salud para los bebés en un futuro”, enfatiza Díaz.

Imagen del momento en que el científico chino He Jiankui anunció su
Imagen del momento en que el científico chino He Jiankui anunció su "proeza científica". | Fuente: AFP.

2. NO TUVO EL CONSENTIMIENTO DE LOS SUJETOS ESTUDIADOS

En la actualidad los experimentos de edición genética que se quieren realizar en el genoma humano se realizan en genes de células diferenciadas que no tienen una función específica en el cuerpo.

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012, Shinya Yamanaka, creó el método de volver células adultas a células pluripotenciales, como las que tienen los embriones que son capaces de cumplir funciones de cualquier tipo como ser células del corazón, hígado, piel. “De esa forma se puede experimentar con ellas”, dice la médica genetista Díaz Kuan.

Sin embargo, lo que hizo el científico es editar el genoma de células de embriones, los cuales, por supuesto, no tienen conciencia ni voluntad como para aceptar el experimento. A diferencia de investigaciones de edición genética en células de adultos que sí dan un consentimiento.

“El dilema que despertó el científico no es tanto por el avance científico que es increíble, sino por experimentar con embriones. En el mundo, al menos en los países desarrollados, tienen prohibido experimentar con embriones. Toda investigación requiere que el sujeto que se usa para el estudio reconozca las ventas ja y desventajas y las implicaciones de la investigación”, sostiene Díaz.

Ilustración en 3D de una intervención científica en una célula.
Ilustración en 3D de una intervención científica en una célula. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: posteriori

3. YA EXISTEN MÉTODOS SEGUROS QUE EVITAN LA TRANSMISIÓN DEL VIH MADRE-HIJO

Otro factor que hace que esta investigación sea polémica es que el investigador chino decidió trabajar con VIH/Sida cuando ya se conocen método seguros y efectivos para evitar la transmisión de madre a bebé. Ese es el punto por el que se ha ganado muchas críticas.

La médica genetista Alicia Díaz explica que existe un riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo cuando la madre está infectada. Lo que ha señalado el científico es que el infectado es el padre, apunta la genetista.

“Si asumíamos que la mamá no está infectada, no hay forma de que los bebés sea infectado. Eso es rarísimo. A grandes rasgos existen medicina que la mamá puede tomar para evitar la transmisión del virus al bebé. Además de hacer cesárea en vez de parto y evitar lactancia materna luego del parto. Son medidas que ya se conocen”, dice Díaz.

4. EL CIENTÍFICO BLOQUEÓ UNA ENTRADA DEL VIH, PERO NO DE OTRAS ENFERMEDADES

Otra crítica hacia la edición genética de las bebés chinas es que solo se logró modificar solo una entrada del VIH/Sida, pero los expertos en el tema también señalan que puede haber otras entradas para otras infecciones, sostiene Alicia Díaz.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, anunció durante el programa de La Rotativa del Aire que si bien se “editó el gen que permite el ingreso del VIH las células, ese mismo gen predispone a que te mueras de gripe o la fiebre del Nilo del oeste”.

Vista en 3D del VIH.
Vista en 3D del VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

5. NO REALIZÓ LA EDICIÓN GENÉTICA EN UN LABORATORIO IMPARCIAL

La crítica final contra el científico He Jiankui es que elaboro la experimentación genética en su propio laboratorio. “Eso es un sesgo. Generalmente se utilizan un laboratorio externo para que no tenga nada que ver con el investigador. Así se tiene un campo neutro y se comprueba efectivamente que lo bebés no se infectaron”, dice Alicia Díaz.

Según comentó el doctor Elmer Huerta en La Rotativa del Aire, a partir del anuncio del avance del científico chino la autoridad en edición genética, Kiran Musunuru de la Universidad de Pensilvania afirmo que hace un año otros científicos chinos le solicitaron información, vía correo electrónico, para perfeccionar la técnica del CRISPR en la edición del gen PCSK9, que sirve para que una persona fabrique colesterol malo.

Huerta agrega que el objetivo de esos científicos chinos era que este gen no funcione para que existan embriones que no produzcan colesterol malo y puedan reducir asi la tasa de enfermedades al corazón.

El problema es que, así como con las bebés chinas inmunes al VIH, si se edita el gen que produce el colesterol malo, a la vez se aumenta el 30% de probabilidades de tener diabetes tipo 2.

Según un reporte internacional, el científico He Jiankui, conocido como el “Frankenstein chino”, aparentemente estaría detenido en su casa por el Gobierno chino.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA