Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Odebrecht | José Miguel Castro pidió 3 millones a Jorge Barata, según testigo

José Miguel Castro, exgerente de la MML.
José Miguel Castro, exgerente de la MML. | Fuente: Foto: El Comercio

Exgerente general de la concesionaria Rutas de Lima estuvo presente en la reunión de febrero del 2013 en la que el entonces gerente de la Municipalidad de Lima le solicitó dinero al representante de Odebrecht en el Perú para la campaña contra la revocatoria.

El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente general de la concesionaria Rutas de Lima (conformada por Odebrecht) en febrero del 2013, reveló que por esa época fue testigo de cómo José Miguel Castro, entonces gerente de la Municipalidad de Lima, solicitó a Jorge Barata aportes económicos para la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán.

"Yo estuve con él (Jorge Barata) en una reunión y, para nuestra sorpresa, no se habló del proyecto. (…) José Miguel Castro hizo un pedido de apoyo a la campaña contra la revocatoria a Jorge Barata  en el monto de 3 millones", indicó Ribeiro Pereira en octubre pasado ante el fiscal Germán Juárez Atoche en Curitiba (Brasil), según un audio difundido por El Comercio.

Según se escucha en el audio, luego de la reunión Barata le ordenó a Raúl Ribeiro Pereira Neto comunicarse con Fernando Migliaccio, entonces tesorero de la División de Operaciones Estructuradas, para coordinar las entregas de dinero. Como se sabe ahora, esta división tenía como principal función la administración de esta Caja 2, cuyo uso era para fines ilícitos.

En la entrevista con el fiscal Juárez Atoche difundida por El Comercio, Raúl Ribeiro Pereira reveló que el nombre clave con el que se conocía a José Miguel Castro en la planilla de la División de Operaciones Estructuradas era 'Budian'.

En su relato al fiscal, Ribeiro Pereira reveló que Jorge Barata le informó que parte del dinero solicitado por José Miguel Castro para esta campaña se entregaría a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), responsable de las cuentas de Odebrecht.

"Barata me dijo que los pagos que se dieron en Lima fueron hechos a través de una cuenta (...) En ese momento tuve conocimiento de que había un banco en Andorra", señaló. Asimismo, recordó que la persona enviada a Perú a pedido de Barata fue Andrés Sanguinetti Barros, conocido como 'Betingo', a quien lo presentó ante José Miguel Castro.

Consultado por El Comercio sobre esta versión, José Miguel Castro, ex gerente de la Municipalidad de Lima, señaló que Raúl Ribeiro Pereira y Jorge Barata "tendrían que demostrar y acreditar cómo se pagaron esos supuestos 3 millones de los cuales hablan". "Sobre eso no han presentado una sola prueba, una sola cuenta que me vincule con eso", reprochó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA