Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Villanueva: "Con este referéndum la población recuperará su derecho de definir las líneas políticas del país"

El jefe del Consejo de Ministros dio una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El jefe del Consejo de Ministros dio una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros subrayó la necesidad de contar con estructuras políticas más sólidas que articulen los intereses nacionales con los locales, así como un buen sistema de administración de justicia.

El jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, cerró la campaña por el referéndum con una conferencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Tenemos la absoluta certeza que, con este referéndum, la población va a recuperar su derecho de definir las líneas políticas de nuestro país sin esperar que le pidan el voto cada cuatro o cinco años”, expresó durante el seminario “El referéndum y la reforma constitucional en debate”.

En ese sentido, consideró que las cuatro reformas que se pondrán a consulta de la ciudadanía, este domingo 9 de diciembre, serán el inicio de los grandes cambios que un país necesita, y que no terminan con un periodo de gobierno.

“Le corresponde a la academia y los profesionales de la ley poner a derecho las reformas”, afirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la actividad que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

El también congresista apuntó que se necesitan estructuras políticas más sólidas que articulen los intereses nacionales con los locales; así como un buen sistema de administración judicial para entender que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos de acceder a la justicia.

Referéndum fortalecerá las instituciones

En su participación, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas, explicó la serie de antecedentes que permitieron que el presidente Martín Vizcarra convocara el referéndum de reforma constitucional, como los llamados "audios de la corrupción" que dejaron al descubierto los altos niveles de corrupción en diversos poderes e instituciones del Estado.

"Hoy tenemos la oportunidad de la democracia participativa de los ciudadanos, que será un interesante precedente para futuras consultas que fortalezcan las instituciones”, subrayó el ministro . Además, afirmó que este referéndum conjuga dos escenarios: es un proceso legal apegado al marco normativo existente y al orden constitucional, y es un proceso legitimado que se legitimará aún más con la participación ciudadana.

Al respecto, informó que el Ejecutivo tiene culminado un proyecto de ley orgánica para la conformación de la futura Junta Nacional de Justicia, que estará integrada por siete miembros elegidos mediante concurso público de méritos, por una comisión integrada por los titulares de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, y dos rectores de universidades pública y privada, que sean licenciadas y con antigüedad de más de 50 años.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA