Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Análisis | La ofensiva de EE.UU. a Huawei: ¿Temor al espionaje o a la competencia?

Huawei tiene gran presencia en varios países gracias a su experiencia en infraestructura de telecomunicaciones.
Huawei tiene gran presencia en varios países gracias a su experiencia en infraestructura de telecomunicaciones. | Fuente: iStock | Fotógrafo: WoodyAlec

Estados Unidos busca extraditar a Meng Whanzhou, jefa financiera de Huawei, el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes y uno de los líderes en tecnología 5G.

El arresto de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei a pedido de Estados Unidos muestra un endurecimiento de Washington ante sus sospechas de espionaje de Pekín.

Meng Wanzhou, jefa financiera de Huawei, fue detenida esta semana en Canadá y enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos por la acusación de que la firma violó sanciones impuestas a Irán.

Meng es hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, otrora ingeniero del ejército de China. La embajada china en Canadá emitió una enérgica protesta en la que aseguró que Meng no "transgredió ninguna ley de Canadá o Estados Unidos".

La detención se encamina a elevar las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo. Las relaciones estaban ya bajo presión debido a acusaciones de Washington a Pekín por comercio desleal, robo de secretos comerciales y ciberespionaje.

"Esto es una provocación de Estados Unidos a China", dijo David Fidler, especialista en ciberespionaje del Council on Foreign Relations.

Aunque los cargos se relacionan a las sanciones a Irán "los chinos los van a ver en el más amplio marco de la relación comercial" agregó.

El aumento de las fricciones comerciales perjudicará a ambas partes, según Fidler. China probablemente tornará más difícil a las tecnológicas de Estados Unidos acceder a su mercado.

"Los chinos creen que tienen menos que perder aferrándose a sus armas y mirando fijamente a Estados Unidos", dijo.

"No tienen un plan B. Y no estoy seguro que Estados Unidos tenga un plan B si la relación sigue deteriorándose", añadió.

Una reciente ley federal ya prohíbe al ejército y al gobierno utilizar aparatos de Huawei y de la firma china ZTE por razones de seguridad. Además organismos estadounidenses están implementando normas que impedirán a Huawei desarrollar redes de quinta generación (5G) en Estados Unidos.

Huawei niega todo vínculo con el gobierno chino pero en Washington muchos son escépticos.

"Huawei actúa como un brazo de la inteligencia china. Es apoyada por el gobierno chino por razones de inteligencia", dijo el experto en tecnologías James Lewis.

"Huawei ofrece un producto subsidiado que es bastante bueno pero están yendo a lugares donde se ponen los costos por encima de la seguridad", dijo.

A su juicio, China saldrá perjudicada porque su sistema 5G depende de chips y tecnologías de compañías de Silicon Valley .

Huawei y muchas otras firmas "no podrían desarrollar tecnología 5G sin Intel u otros fabricantes (estadounidenses) de chips", aseguró."

Huawei logró posicionarse como segundo fabricante de móviles a nivel mundial en menos de una década en este mercado.
Huawei logró posicionarse como segundo fabricante de móviles a nivel mundial en menos de una década en este mercado. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHANNES EISELE

Década de vigilancia

Huawei lleva más de una década bajo vigilancia de Washington. En 2007 se le negó participar en la firma de telecomunicaciones 3Com y en 2010 fracasó en su intento de mejora la red inalámbrica Sprint.

A comienzos de este año, Huawei estuvo a un paso de anunciar una alianza con AT&T distribuir teléfonos inteligentes en Estados Unidos pero abruptamente canceló el plan.

Aún así, Huawei superó a Apple como segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes y pese a que sus ventas en Estados Unidos son reducidas. Asimismo, es una de las empresas líderes en tecnología 5G en el mundo.

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

Temores en el Capitolio

Funcionarios del gobierno y legisladores, expresaron preocupación porque sostienen que China use vale de las tecnológicas para robar secretos comerciales. Pekín es considerado el principal acusado del robo de datos de millones de empleados públicos estadounidenses en 2015.

Un informe indicó este año que compañías chinas han insertado "chips espía" en artículos tecnológicos de Estados Unidos lo cual eleva al máximo el riesgo de espionaje. Las empresas afectadas negaron lo indicado en ese informe.

El senador republicano Tom Cotton dijo que el arresto de Meng es golpe al ciberespionaje chino.

"La detención de una ejecutiva de Huawei debería ser el primero de muchos pasos del mundo libre contra Huawei; un brazo del Partido Comunista de China", tuiteó Cotton.

El senador demócrata Mark Warner dijo que el arresto evidencia que Huawei y otras firmas chinas desean desacatar las sanciones y convertirse en piezas clave para Pekin.

"Durante mucho tiempo ha sido evidente que Huawei, como ZTE, representa una amenaza a nuestra seguridad nacional", dijo Warner.

"Esto es un recordatorio de que tenemos que tomar en serio los riesgos de hacer negocios y darle a acceso a nuestros mercados a compañías como Huawei.

AFP

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA