Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alan García sobre asilo político: "Mejor es prevenir que lamentar"

Alan García declaró a la prensa tras emitir su voto en el referéndum. | Fuente: RPP

El expresidente señaló que "informantes en el equipo anticorrupción" de la Fiscalía le avisaron que se solicitaría una detención en su contra. También opinó que el referéndum tiene un lado "políticamente peligroso".

El expresidente Alan García se pronunció sobre su solicitud negada de asilo al Gobierno de Uruguay, luego de emitir su voto en el referéndum.

"No eludo la justicia, lo que impido es una injusticia en contra mía [...] Mejor es prevenir que lamentar", aseveró ante la prensa cuando le consultaron sobre la motivación de su pedido.

Según dijo, "informantes dentro del equipo anticorrupción" de la Fiscalía le avisaron que se iba a solicitar una detención en su contra, por lo que había decidido solicitar la figura de protección diplomática. 

Asimismo, descartó que esté evaluando solicitar asilo en alguna otra embajada. "No, ese es un capítulo totalmente cerrado. Aquí estamos, estoy presente, estoy en mi casa [...] Estoy a disposición de la Fiscalía, del partido, y de quien quiera algunos consejos", agregó.

Sobre el referéndum

El exmandatario también comentó el proceso del referéndum, que consideró que tiene un lado "políticamente negativo".

"Creo que el referéndum tiene dos aspectos: el primero es un conjunto de consultas que estoy seguro podrían haberse solucionado con diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y los medios".

"El otro aspecto es el político, de quienes quisieran convertir esto en un plebiscito o de referéndum en favor de personas o de un régimen. El referéndum tiene un lado positivo y un lado políticamente peligroso porque puede consolidar aspiraciones de poder. Las autocracias siempre han tenido plebiscitos; esperemos que este no sea el caso", comentó.

También dijo que prohibir la reelección de los actuales congresistas, "no garantiza que el próximo será cualitativamente superior o más inteligente". Asimismo, consideró que entregar a siete abogados que confirmarían la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -que reemplazaría el Consejo Nacional de la Magistratura- la tarea de seleccionar y examinar entre 5,000 o 6,000 jueces y fiscales "no garantiza que vaya a cambiar el aparato estatal y su forma de tratar a los ciudadanos".

Además, se preguntó si el referéndum solucionará otros problemas que afectan la vida diaria de los ciudadanos, como la inseguridad ciudadana, el desempleo o la salud. "Pienso que habrá un resultado, pero que ese resultado no va a cambiar la vida diaria de los peruanos", agregó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA