Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Secretario de Alan García sobre presunto informante en Fiscalía: "Tener fuentes no es ningún delito"

Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, se pronunció sobre lo dicho por su defendido en vísperas.
Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, se pronunció sobre lo dicho por su defendido en vísperas. | Fuente: Andina

Ricardo Pinedo aseguró que no han infiltrado informantes en la Fiscalía, sino que una persona no identificada contactó con la defensa legal de Alan García para advertirles de las decisiones que se tomaban en la investigación en su contra.

Ricardo Pinedo, secretario personal del expresidente Alan García, se pronunció este lunes sobre las declaraciones del exmandatario, quien aseguró tener "informantes en el equipo anticorrupción" del Ministerio Público. Al respecto aseguró que "tener fuentes no es ningún delito".

Asimismo, señaló que no "han infiltrado informantes" en la Fiscalía, sino que un funcionario del Ministerio Público se contactó con el abogado de García, Erasmo Reyna, y él, para comunicarles las decisiones que se tomaban en la investigación en contra del ex jefe de Estado.

"Una persona que trabaja en la Fiscalía contactó con nosotros. Una persona a la acual no habíamos conocido, no tiene militancia nuestra, logró contactar con nosotros y nos advirtió estas tres cosas que se cumplieron", señaló en referencia a las medidas de la Fiscalía: suspensión de la audiencia con el fiscal José Domingo Pérez; impedimento de salida del país para el exmandatario; y, según Pinedo, también se iba a solicitar una detención contra el expresidente.

"¿Por tener fuentes nos quieren amenazar? No solamente el fiscal puede tener fuentes, nosotros también", dijo en entrevista con RPP.

Pinedo, sin embargo, evitó detallar si este funcionario es personal administrativo o forma parte del equipo fiscal que investiga a García Pérez. 

"He llamado a desmentir lo dicho por el fiscal Rafael Vela, que [dijo que] Alan García ha logrado poner a una persona para que lo informen. Esta persona con mucha dignidad y mucho riesgo contactó con Erasmo y yo, y esos elementos los valoramos y, lo peor de todo, es que se fueron cumpliendo", finalizó.

¿Qué dijo Rafael Vela?

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, se pronunció sobre lo declarado por el expresidente Alan García.  El magistrado dijo que el ex mandatario estaría "obstruyendo la justicia". 

"La declaración de García determina una expresión de peligro procesal porque estaría, a través de este tipo de declaraciones, obstruyendo la labor de la justicia al manifestar que ha infiltrado el equipo de fiscales", señaló Vela en entrevista para el Diario El Comercio

En ese sentido, el fiscal aseguró que lo que estaría haciendo García podría ser incluso tipificado como un "acto de corrupción". "Es una forma de peligro procesal. Si él está obteniendo información con un equipo de inteligencia, como él dice, está infringiendo los deberes de confidencialidad que tiene todo el personal administrativo y fiscal, lo que podría terminar siendo un acto de corrupción", apuntó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA