Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Escolar de Kañaris destaca entre los tres mejores cuentistas de turismo del Perú

Niños ganadores de cuentos
Niños ganadores de cuentos "Letras viajeras" | Fuente: MINCETUR

Evelyn Tatiana Huamán Mendoza ocupó el tercer puesto con su cuento “Tayta Santos, un sabio de la cultura de Kañaris

Una escolar de la zona andina de Kañaris ganó el tercer puesto del concurso nacional de cuentos de Turismo del Perú. La estudiante de la zona rural destacó con su creación literaria en el concurso, en el que participaron 2 mil 144 estudiantes de todo el país.

Evelyn Tatiana Huamán Mendoza, quien cursa el quinto año de educación primaria en el colegio Unidocente n°10066 del caserío de Illambe del distrito de Kañaris en la provincia de Ferreñafe, sorprendió al jurado con su cuento denominado: “Tayta Santos, un sabio de la cultura Kañaris. Tayta Santos Mendoza Barrios, más conocido en su pueblo como “Tayta Shantito”, a través de sus relatos, cuenta toda la sabiduría ancestral de su tierra a un grupo de estudiantes de primaria.

El relato muestra la atracción por la riqueza cultural, arqueológica y por la biodiversidad de los bosques húmedos de Upay Piteq, un lugar considerado por los sabios como un observatorio lunar o de culto a los astros. Tayta Santos ta,bién lleva a los alumnos por la enigmática Laguna de Shin Shin, muy recordada por la leyenda de la serpiente de siete cabezas; otro destino es Walte, un caserío misterioso en las montañas de Kañaris; Macay Wachuma o cueva del cactus San Pedro, y a Waraq Tushuna, pampa donde danzan los primeros rayos del sol.

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, felicitó a los ganadores e indicó que el objetivo de “Letras Viajeras”, es incentivar el interés de los niños por el cuidado y conservación de los recursos turísticos de su comunidad; impulsando la identidad y la práctica de valores vinculados al turismo.

Primer y segundo puesto

El primer puesto lo ocupó el escolar César Joaquín Clavijo Díaz, quien cursa el sexto grado de primaria en el Colegio La Asunción, ubicado en la ciudad de Trujillo (La Libertad), con su cuento “El Perro Pepe”, protagonizado por un perro peruano sin pelo.

Y el segundo lugar del concurso fue para Andrea Salazar Rosario (Callao), con su cuento : “Un Paseo con Grimalda

En este concurso participaron alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

Cuento se publicará

Es importante señalar que el Mincetur publicará los 3 primeros cuentos finalistas. Asimismo, el ganador del concurso recibió, diversos premios, como una laptop, un trofeo, una medalla, un pack de libros donado por UNESCO, un pasaje al Cusco donado por LATAM y una estadía en el Valle Sagrado donado por la Asociación Turismo Cuida.

Adicionalmente se entregaron reconocimientos a los 10 primeros lugares del certamen y a la profesora del niño ganador.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA