Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Nuevo método anticonceptivo masculino comienza sus pruebas en hombres

El método se probará en 420 parejas.
El método se probará en 420 parejas. | Fuente: Getty

Descubre en qué consiste este método anticonceptivo para hombres, cómo se aplicaría y para cuándo sus desarrolladores esperan que pueda ser puesto a la venta.

(Agencia N+1 / Víctor Román). En distintas ocasiones las farmacéuticas han intentado desarrollar un anticonceptivo masculino, pero por alguna u otra razón, no han tenido éxito. Ahora, parece que está a punto de cambiar. Según Gizmodo, un nuevo método en forma de gel ha comenzado a hacer probado y si demuestra ser seguro, finalmente podrá ser utilizado de manera masiva.

"Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones", dijo la investigadora del estudio, Diana Blithe, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). "Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública".

Un gel durante 20 semanas

El gel, aplicado en la espalda y los hombros una vez al día, contiene una combinación de un compuesto de progestina y testosterona que se absorbe a través de la piel. La progestina reduce la producción de esperma a "niveles bajos o inexistentes", dijo la declaración del NIH, mientras que la testosterona trabajará para mantener el deseo sexual normal y otras funciones que requieren de la hormona.

"Hemos tenido más de 200 hombres expuestos a la medicación, y nunca hemos tenido ningún evento adverso grave. Pero estaremos vigilando todo muy de cerca", dijo Christina Wang, otra investigadora involucrada en el estudio, quien explicó que ella y sus colegas llevan trabajando casi una década en el gel.

Ahora, con un producto más equilibrado a nivel hormonal, el anticonceptivo se probará en 420 parejas. Los hombres se aplicarán el gel diariamente en brazos y hombros durante 20 semanas. Después de eso, pasarán un año si usar otro método anticonceptivo y seis meses más, ya sin aplicarse el fármaco, para comprobar que el recuento de espermatozoides vuelve a subir.

Todavía no llegará al mercado

El ensayo clínico actual no terminará completamente hasta 2022. A partir de ahí, los investigadores deberán realizar más estudios con miles de hombres adicionales antes de que el medicamento pueda obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pero, si llega a ese punto, el gel puede ayudar a aliviar la carga anticonceptiva que enfrentan muchas mujeres en edad reproductiva. "El objetivo de todo el campo del desarrollo de anticonceptivos masculinos es intentar crear opciones para hombres y familias", dijo Stephanie Page, una investigadora de la Universidad de Washington. "Muchas mujeres no pueden usar anticonceptivos, y los hombres quieren compartir la carga de la anticoncepción".

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA