Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Cena navideña: problemas estomacales que puedes tener si comes sin cuidado

Los problemas gastrointestinales son comunes cuando el peruano cena copiosamente comida condimentada con licor.
Los problemas gastrointestinales son comunes cuando el peruano cena copiosamente comida condimentada con licor. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: klebercordeiro

El peruano acostumbra a cenar una comida abundante, condimentada y, además, cerca de la medianoche lo que puede ocasionar ciertas complicaciones gastrointestinales.

La cena navideña es la verdadera protagonista en la Nochebuena del 25 de diciembre. Sin embargo, este momento memorable con la familia y amigos puede derivar en un problema gastrointestinal si las personas comen y beben sin control.

Una cena navideña se caracteriza por no tener los insumos más saludables. El peruano acostumbra a mezclar grasas, harinas, carnes, condimentos y licor y consumirlas a altas horas de la noche. Esto puede traer serias complicaciones gastrointestinales, dice a RPP Noticias, el gastroenterólogo Héctor Velarde.

El especialista a continuación nos explica que los principales problemas estomacales que pueden presentar por el mal consumo de alimentos son el reflujo y la acidez, la diarrea y el estreñimiento.

La cena navideña, de manera común, está conformada por abundante comida que puede hacer daño estomacal.
La cena navideña, de manera común, está conformada por abundante comida que puede hacer daño estomacal. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LauriPatterson

El reflujo y la acidez estomacal se producen cuando la persona consume insumos ácidos e irritantes como los tucos, las salsas de tomate, la mostaza y el ají. Esta combinación produce una sensación de sabor avinagrado y de quemazón que puede sentirse a la altura del pecho y esta la garganta. La mezcla irresponsable de las gaseosas, el café, el chocolate y el licor pueden producirlos.

Se recomienda ir al médico, quien posiblemente recete un antiespasmódico para neutralizar los retorcijones que caracterizan el reflujo en los músculos intestinales.

La diarrea también es un peligro debido al consumo de posibles alimentos contaminados por gérmenes que afloran por el alza de la temperatura que caracteriza la Navidad latinoamericana. Se recomienda conservar bien los insumos alimenticios.

La fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómito acompañan la diarrea. La rehidratación oral con zinc y probióticos es necesario, afirma el gastroenterólogo.

Por el alto consumo de carnes rojas, harinas, frituras, grasas y a la baja ingesta de frutas y verduras, que es lo que caracteriza a la cena navideña peruana se puede producir estreñimiento. El consumo de verduras y frutas, y de líquidos, puede prevenir este tipo de problema gástrico.

Tags

Lo último en Comer bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA