Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hablan los rostros detrás del 'Me Too latino' a partir del caso Thelma Fardín contra Juan Darthés

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas definieron como
Integrantes del colectivo Actrices Argentinas definieron como "histórico" el apoyo de la población tras la denuncia por violación de Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés. | Fuente: EFE

Tras la denuncia por violación de Fardín, contra el actor, se ha generado un movimiento descrito como "el Me Too argentino". El colectivo Actrices Argentinas definió el apoyo de la población como "histórico".

El primer gran movimiento latinoamericano que denuncia el acoso, en la industria del entretenimiento, nació en Argentina. A raíz de la denuncia por violación de Thelma Fardín, contra el actor Juan Darthés, se ha generado un gran movimiento al que se ha descrito como "el Me Too argentino".

Integrantes del colectivo Actrices Argentinas definieron en Buenos Aires como "histórico" el apoyo social que ha mostrado en los últimos días el país con el movimiento, que se ha sumado al grito "mirá cómo nos ponemos" tras la denuncia de Fardín contra Darthés.

"Para nosotras es histórico, hace un par de años era impensable una conferencia de prensa de actrices mujeres denunciando una violación perpetrada por un actor muy famoso en Argentina y muy impune. Es histórico, nos sentimos fortalecidas, acompañadas, empoderadas", señaló Zuleika Esnal, quien lleva años registrando y condenando públicamente la violencia contra las mujeres.

ELLAS ALZAN LA VOZ: "MIRÁ CÓMO NOS PONEMOS"

El 11 de diciembre, cerca de un centenar de actrices argentinas -entre ellas Cecilia Roth, Dolores Fonzi o Muriel Santa Ana- hicieron pública la denuncia por violación que la actriz Thelma Fardín, de "Patito Feo", realizó en Nicaragua, lugar donde sufrió una presunta violación por parte de su entonces compañero de serie.

Con el lema "mirá cómo nos ponés" como bandera, en alusión a una de las frases que han coincidido en señalar las cuatro actrices que le han acusado como autor de abusos (y de violación, en el caso de Fardín), personas de todo el mundo han compartido muestras de apoyo a las actrices, remarcando consignas como "no es no" o "si tocas a una nos tocas a todas".

Sobre Juan Darthés, las actrices piden justicia. Lo consideran "perverso", e incluso "pedófilo", ya que la supuesta agresión se produjo cuando Thelma Fardín era todavía menor de edad.

"Ningún violador va a decir 'sí la violé'. La gran diferencia del testimonio de Thelma es que uno lo escucha y está ahí, esas palabras son tan potentes y tan desgarradoras porque son verdaderas", defendió Esnal, actriz y dramaturga.

En las redes y medios de comunicación describen el caso como
En las redes y medios de comunicación describen el caso como "el #metoo argentino". "Esto recién comenzaba", asegura el colectivo Actrices Argentinas. | Fuente: EFE

SE DECLARA INOCENTE

El 13 de diciembre, Juan Darthés estaba citado a una vista de conciliación prevista por el proceso que él mismo comenzó contra otra intérprete, Calu Rivero, por daños y perjuicios a la actriz, que le había acusado de acoso sexual sin radicar una denuncia judicial, sin embargo, no asistió.

"Hoy no pudo ir a Tribunales pero sí pudo dar una nota en su casa", señaló Esnal.

El intérprete, que en el momento de la supuesta agresión tenía 45 años, concedió en una entrevista exclusiva al canal A24 en su casa, donde se declaró inocente de las acusaciones y culpó a Fardín de haber sido "ella la que se insinuó".

No solamente Fardín o Rivero se han atrevido a señalar al protagonista de telenovelas argentinas, también lo hicieron la actriz de "Patito Feo" Anita Coacci, y Natalia Juncos, a pesar de que ninguna de sus denuncias fueron tenidas en cuenta.

"Cuando yo trabajaba esas cosas no se podían decir, estaba totalmente naturalizado que me echaran de un trabajo porque yo no accedí a irme", lamentó Juncos. "O te callás la boca y hacés lo que ellos quieren o te vas y no trabajás", sentenció la actriz de 40 años, que añadió que "este es el momento para alzar voces en el mundo" y decir "pará".

Juan Darthés se declaró inocente en una entrevista concedida en su casa en lugar de acudir a una conciliación por otro juicio.
Juan Darthés se declaró inocente en una entrevista concedida en su casa en lugar de acudir a una conciliación por otro juicio. | Fuente: Archivo

EL #METOO ARGENTINO, RECIÉN COMIENZA

Tanto redes como medios de comunicación locales ya describen el caso como "el Me Too argentino", en alusión al escándalo iniciado en Hollywood en 2017, cuando el productor Harvey Weinstein fue acusado de haber abusado de multitud de mujeres de la industria del cine.

"Sabíamos que iba a ser un hecho mediático bastante importante, tuvo una trascendencia internacional que no nos lo esperábamos. Es muy emocionante porque creemos que estamos induciendo directamente en la consciencia colectiva", dijo la actriz Melania Buero.

Las redes sociales han explotado para apoyar a Fardín y al colectivo, desde el que se declaró que "esto recién comenzaba". Desde entonces, han recibido más denuncias.

"El problema es en nuestro puesto de trabajo, las condiciones precarias en las que nos desenvolvemos permiten que seamos caldo de cultivo para estos personajes, que hay un montón. El problema sería dónde nos paramos y cómo nos vinculamos todos en un ambiente laboral para que esto no pueda suceder", apuntó Buero.(EFE)

Thelma Fardín denunció al actor Juan Darthés de violación, acto que se llevó a cabo cuando ella era todavía menor de edad.
Thelma Fardín denunció al actor Juan Darthés de violación, acto que se llevó a cabo cuando ella era todavía menor de edad. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA