Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Los jesuitas de EE.UU. publican lista de 89 curas acusados de abuso sexual

Los casos de pedofilia datan desde 1950.
Los casos de pedofilia datan desde 1950. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

En los últimos años, la Iglesia católica ha enfrentado una serie de escándalos de acusaciones de abusos contra menores, a las que se suman las denuncias de que estos hechos fueron encubiertos.

Las autoridades jesuitas de Estados Unidos, una congregación que gestiona numerosas instituciones educativas en el país, publicaron los nombres de decenas de sacerdotes involucrados en "acusaciones creíbles" de pedofilia que datan desde 1950.

La lista de 89 nombres difundida este lunes se suma a la publicada hace unas semanas por otras agrupaciones territoriales de la orden, con lo que la cantidad de sacerdotes involucrados en supuestos abusos sube a 200.

La Compañía de Jesús, la orden a la cual pertenece el papa Francisco, sigue los pasos de numerosas diócesis del país que abrieron sus archivos después de la publicación en agosto de un informe estremecedor sobre los abusos cometidos por religiosos en Pensilvania, en el este del país.

Este lunes dos agrupaciones territoriales de la orden, la del Medio Oeste y la de Maryland, publicaron dos listas de 65 y de 24 nombres de curas acusados de abuso, algunos de los cuales se remontan a varias décadas atrás.

Acusaciones creíbles

Hace diez días, otras agrupaciones territoriales del centro-sur y del oeste del país habían publicado listas con más de 150 nombres. Algunos acusados figuran en ambas listas, pues durante su carrera ejercieron en distintas diócesis.

Todos los mencionados en las listas dejaron la orden. Una parte de ellos ya han fallecido y otros han sido condenados por la justicia.

"Hoy la Compañía de Jesús de Maryland publica los nombres de los jesuitas de nuestra provincia y de otros jesuitas que han servido en la provincia, que han sido objeto de acusaciones creíbles de abusos contra menores", indicó la sede local de la congregación en un comunicado en el que pide perdón por una serie de supuestos casos de abusos iniciados hace casi 70 años.

"Estamos muy apenados por el daño que hemos causado a las víctimas y a sus familias. También pedimos perdón por haber estado involucrados en el daño que estos abusos han provocado a la Iglesia", dijo la organización en un comunicado.

Listas incompletas

La congregación afirmó que el último caso data de 2002 y señaló que a menudo recibió las denuncias muchos años después de que tuvieran lugar los hechos y que eso permitió que los sacerdotes siguieran en funciones.

"Consideramos que la divulgación hoy de nuestra vergonzosa historia forma parte de nuestro compromiso actual para prevenir el abuso", indicó la delegación de la provincia de Maryland, que es una división administrativa que data de antes de la actual configuración territorial de Estados Unidos.

La asociación de víctimas Red de Supervivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP) criticó que la orden sólo publicara los nombres tras la presión de la opinión pública y de la justicia.

"Con demasiada frecuencia, las listas que son publicadas son incompletas o están muy controladas por las autoridades de la Iglesia, por lo que si se invita a una investigación independiente, los jesuitas estarían demostrando a los feligreses y a la opinión pública su compromiso con la transparencia y la reparación", dijo la asociación en un comunicado.

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA