Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lava Jato: La constructora Andrade Gutierrez devolverá 382 millones de dólares a Brasil

Andrade Gutierrez es una de las grandes constructoras implicadas en el escándalo Lava Jato.
Andrade Gutierrez es una de las grandes constructoras implicadas en el escándalo Lava Jato. | Fuente: Foto: Ecuavisa

La cifra, que deberá pagar la constructora Andrade Gutierrez en un plazo de 16 años, es por concepto "de daño, enriquecimiento ilícito y multa en el marco de 54 contratos fraudulentos envolviendo recursos públicos federales".

La constructora brasileña Andrade Gutierrez, una de las implicadas en el gigantesco esquema de corrupción Lava Jato, firmó un acuerdo de clemencia con las autoridades en el que se compromete a devolver a las arcas públicas 1.490 millones de reales (382 millones de dólares) por daños y perjuicios.

Esa cantidad, que deberá ser pagada en un plazo de 16 años, es por concepto "de daño, enriquecimiento ilícito y multa en el marco de 54 contratos fraudulentos envolviendo recursos públicos federales", procedentes principalmente de la petrolera estatal Petrobras, según un comunicado del Ministerio de Transparencia y la Abogacía General de la Unión (AGU).

En concreto, la suma se divide en 224 millones de dólares "correspondientes al lucro obtenido indebidamente por la empresa", 84 millones por concepto de restitución de sobornos y una multa administrativa de 73 millones.

En un comunicado, la empresa reafirmó su compromiso de "aclarar y reparar los hechos ocurridos en el pasado, incluyendo el resarcimiento de daños" y su intención de seguir colaborando con la justicia.

Colaboró en indagaciones

Andrade Gutierrez es una de las grandes constructoras en el escándalo Lava Jato, que estalló en 2014 y puso al descubierto una gigantesca red de pago de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas, sobre todo en la estatal Petrobras.

La constructora, en el marco del acuerdo, colaboró con las investigaciones de este gigantesco escándalo "suministrando informaciones sobre actividades ilícitas de 250 personas físicas y 100 empresas", según el comunicado de las autoridades.

Gracias al acuerdo, la empresa podrá volver a firmar contratos con la administración pública.

Según datos del ministerio de Transparencia y la AGU, ya fueron firmados acuerdos similares con otras compañías, que junto a este de Andrade Gutierrez han implicado la devolución de 6060 millones de reales (unos 1.550 millones de dólares) a las arcas del estado.

En un acuerdo firmado en julio, Odebrecht, acusada de pagar cientos de millones en coimas en 12 países de América Latina y África, se comprometió a devolver 2720 millones de reales (unos 700 millones de dólares).

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA