Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Daniel Salaverry responde a Fuerza Popular: "No hay temas pendientes en la Junta de Portavoces"

Daniel Salaverry dijo que ha cumplido con su deber. | Fuente: Video: RPP

En una entrevista con RPP Noticias, el presidente del Congreso reafirmó su decisión de autorizar el registro de nuevas bancadas parlamentarias y dijo que las sentencias del Tribunal Constitucional "son vinculantes y de obligatorio cumplimiento".

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reafirmó la noche de este miércoles su decisión de autorizar el registro nuevas bancadas parlamentarias y dijo que las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) "son vinculantes y de obligatorio cumplimiento".

"Como titular de la institución, he cumplido con mi deber, respetar y hacer respetar las decisiones de los órganos jurisdiccionales", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Cuando se le consultó sobre el requerimiento del vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien le solicitó convocar de forma inmediata a la Junta de Portavoces, con la finalidad de analizar la decisión de la conformación de nuevos bloques legislativos, dijo categóricamente:

"No hay temas pendientes por resolver en la Junta de Portavoces, por lo tanto, en los próximos días no veo por qué debería convocarse, menos aún si es que hay días feriados y de fiestas por delante y mucho de los voceros van a viajar".

"Si yo no acato, no respeto y no hago respetar las decisiones del Poder Judicial, y en este caso del Tribunal Constitucional, al que lo van a meter preso es a mí y yo no quiero que eso ocurra", remarcó.

No hay marcha atrás

Daniel Salaverry también respondió al segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, quien aseguró que su decisión sobre la inscripción de nuevas bancadas parlamentarias, es nula, porque existe un acuerdo de la Mesa Directiva según el cual toda determinación tomada por el titular del Parlamento con el oficial mayor, debe tener la aprobación de la Mesa Directiva.

"A quien le compete hacer cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional es al presidente del Congreso. Y de acuerdo al Reglamento, quien registra a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten es el oficial mayor. Yo entiendo que el tuit que ha puesto Segundo Tapia es producto de la desinformación que él tiene respecto a estos informes y espero que, cuando lea los documentos que sustentan esta resolución, pueda cambiar de opinión y darse cuenta que todo está enmarcado dentro de la Constitución y el Reglamento", señaló.

En ese sentido, dejó claro que su decisión "no" es revisable. "Es una resolución que está fundamentada por los informes de las áreas competente de la Dirección General Parlamentaria, de Oficialía Mayor, y que respeta y acata un mandato del TC", agregó Daniel Salaverry.

 



 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA