Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

El presidente Vizcarra designó a los integrantes de la comisión de reforma política

El presidente MArtín Vizcarra anunció la conformación de la comisión el 12 de diciembre en un mensaje a la Nación.
El presidente MArtín Vizcarra anunció la conformación de la comisión el 12 de diciembre en un mensaje a la Nación. | Fuente: Presidencia Perú/ Andrés Valle | Fotógrafo: valle.andres

Este grupo de trabajo preparará propuestas para el reglamento de la financiación de los partidos políticos y cambios en la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial para elegir congresistas.

El presidente Martín Vizcarra, conformó la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que anunció hace dos semanas, con tres mujeres y dos hombres, todos expertos en el tema.

Según el diario El Comercio la comisión será oficializada este sábado en una resolución que se publicará en el diario oficial El Peruano, y sus integrantes serán Milagros Campos, Paula Muñoz, Jessica Benza, Fernando Tuesta y Martín Tanaka.

Tuesta, que fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), entre 2000 y 2004, confirmó su designación en su cuenta de Facebook.

"Para mi es un orgullo haber sido designado y trabajar al lado de tan prestigiosos profesionales y tener el encargo de coordinar la Comisión. Años trabajando el tema, se abre ahora la oportunidad de servir nuevamente al país", escribió.

Perfil de los integrantes

Campos es una abogada y experta en Ciencia Política que enseña en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Muñoz es profesora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y ganadora del Premio Juan Linz 2014 a la mejor tesis doctoral en Democratización Comparada de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política (APSA).

Benza, por su parte, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, con otros estudios en la Universidad de Salamanca y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.

Tuesta, a su turno, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de San Marcos y profesor principal de Ciencia Política en la PUCP, mientras que Tanaka es doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México, profesor de la PUCP e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

¿Qué hará la comisión?

La comisión, con autonomía para elaborar su plan y cronograma de trabajo, tendrá como secretaria técnica a la asesora del Ministerio de Justicia Ana Neyra y deberá entregar a Vizcarra propuestas de reforma política que serán enviadas por el Ejecutivo al Congreso. El Comercio señaló que el grupo de trabajo ya se reunió este viernes con el presidente y con el primer ministro César Villanueva.

Al informar el pasado 12 de diciembre que conformaría esa comisión, Vizcarra dijo que entre los temas que tocará estará el reglamento de la financiación de los partidos políticos y cambios en la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial para elegir congresistas.

El presidente anunció, de esa manera, su decisión de profundizar la reforma judicial y política aprobada en el referéndum del pasado 9 de diciembre que, según destacó, fue apoyada "de manera contundente" por la ciudadanía. (EFE)

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA