Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú SAT-1: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus objetivos y cuándo acabará su misión

El Perú SAt fue lanzado en septiembre de 2016, pero entró en funcionamiento en diciembre de ese año.
El Perú SAt fue lanzado en septiembre de 2016, pero entró en funcionamiento en diciembre de ese año. | Fuente: Conida

El satélite peruano lleva más de dos años en el espacio. RPP Noticias entrevistó al Gnral. FAP Carlos Caballero, jefe institucional de la Conida, para conocer cómo opera el satélite que orbita la Tierra a 700 kilómetros de altura. 

La carrera espacial empezó para el Perú en el 2016, casi 60 años después de que fuera lanzado el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia de la humanidad. Con el Perú SAT-1, nuestro país inició su conocimiento del espacio de primera mano.

Aunque hay que precisar que en 2013 se lanzó el primer nanosatélite, el PUCP SAT-1 de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La diferencia está en que el Perú SAT-1 es un un satélite propio del gobierno peruano cuyo fin es la investigación del territorio nacional.

Para saber más sobre el Perú SAT-1, RPP Noticias entrevistó al Gnral. FAP Carlos Caballero, jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida). 

1. ¿Qué es el Perú SAT-1?

El Perú SAT-1 es un satélite de observación de la Tierra que forma parte del sistema satelital peruano. Está orbitando a 700 kilómetros de altitud de la Tierra y tiene un telescopio que está apuntando al planeta para capturar fotos del territorio nacional y del mundo.

El general FAP Carlos Caballero explica que los “archivos digitales que contienen mucha data, son descargadas a Tierra en el Centro de Operaciones Satelitales en Pucusana. Una vez en Tierra se usan las imágenes para atender a diferentes instituciones públicas”.

La construcción del satélite se encargó a la empresa francesa Airbus Defende and Space en 2014. Dos años después, exactamente el 15 de septiembre de 2016, el Perú SAT-1 fue lanzado luego de tres meses de acondicionamiento. El satélite comenzó a operar el 7 de diciembre de 2016.


2. ¿Cómo funciona el Perú SAT-1?

El satélite se encuentra orbitando la Tierra y toma fotografías del Perú. Estas imágenes se encuentran codificadas en lenguaje binario, es decir 0 y 1. Por eso, las imágenes son decodificadas en Tierra, para que puedan ser visibles para el ojo humano.

Las fotos del Perú SAT-1 se han almacenado en un catálogo de imágenes virtuales que supera las 171 mil en fotos de todo el mundo y en más de 41 mil en imágenes del territorio peruano.

“Nosotros proveemos a usuarios que soliciten imágenes que ya están en el catálogo”, explica Caballero. “Cuando encuentran una que es de su interés la solicitan. Podríamos estar hablando que se puede hacer de un día para el otro. Sin embargo, nuestro sistema de gestión de calidad nos ha fijado un plazo de 5 días”.

Pero en caso la institución que solicite las imágenes no encuentre lo que busca, se hace un plan de tomas de imágenes para que entren al catálogo y finalmente puedan ser descargadas.

El tiempo de entrega de estas últimas no es fijo, pues “depende de las órbitas del satélite, el clima o si hay nubosidad” explica el representante de la Conida. Si el clima no favorece se evita tomar las fotos y se va postergando hasta le que haya las condiciones óptimas.

El Gnral. FAP Carlos Caballero explica cómo fue la falla en el software del satélite Perú SAT-1. | Fuente: RPP Noticias

3. ¿Cuál fue la falla del Perú SAT-1?

A mediados de diciembre se reportó que las fotografías del Perú SAT-1 sufrían una pequeña desviación en las imágenes. Es decir, cuando las fotografías captadas por el satélite se acoplaban una de ellas aparecía ligeramente superior sobre la otra.  

Los investigadores descartaron que el problema se encontraba en el espacio. De esta forma se buscó el problema en la Tierra y "se encontró en una de las computadoras que se halla en el centro que hace producción de imágenes", afirma el jefe institucional de la Conida.

Es decir, el problema fue en el software y fue reportado a la empresa Airbus D&S. Las fotos del Perú SAT-1 se almacenan en un catálogo que puede ser visto por cualquier usuario. Además hay un visor de mapas del Perú que muestra algunas ciudades del país con una calidad superior a Google Maps. Puedes verlo dándole clic AQUí.

4. ¿Cuáles son los objetivos del Perú SAT-1?

El Perú SAT-1 es una herramienta fundamental para la gestión de gestión de riesgo de desastres, estudios de volcanes, comportamiento de los ríos, aplicaciones en la agricultura, persecución de ilícitos como minería y tala ilegal de árboles. Es decir, el satélite sirve para una serie de aplicaciones que la tecnología pueda imaginar.

Por ejemplo, el Perú SAT-1 captó todas las incidencias que causó el Fenómeno de El Niño Costero en el norte peruano en 2017. Dichas imágenes se han destinado para el proceso de Reconstrucción con Cambios.

El Gnral. FAP Carlos caballero explica quiénes son los usuarios de las imágenes del Perú SAT-1. | Fuente: RPP Noticias

5. ¿Quiénes consumen las imágenes del Perú SAT-1?

Entre los usuarios de las imágenes del Perú SAT-1 tenemos al instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Ministerio de Energía y Minas, el Indeci, Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales y Distritales.

Además, muchas universidades públicas y privadas sin fines de lucro acceden a las imágenes almacenadas en el catálogo con fines académicos.

Finalmente, el general Caballero comenta que se están realizando trabajos con otros países. “El primero con el que hemos firmado un acuerdo es Corea del Sur, que tiene cuatro satélites. Uno de sus satélites pasa por Perú y toma imágenes para nosotros y cuando el Perú SAT-1 pasa por Corea del Sur también tomamos imágenes y se las entregamos”.

El representante de la Conida adelantó que están a punto de cerrar tratos con Azerbaiyán y Kazajistán. En América Latina, se están haciendo acuerdos con Argentina y Brasil.

En los dos años de actividad del satélite, se ha pasado de 20 usuarios en 2016 a 408 usuarios a fines de 2018. La Conida tiene como objetivo incrementar este número de usuarios a 2 mil para el 2019.


Así será el fin del satélite Perú SAT-1. | Fuente: RPP Noticias

6. ¿Cuándo acabará la misión del Perú SAT-1?

El tiempo de duración del Perú SAT-1 es de aproximadamente 10 años. Según el general FAP Carlos Caballero, este periodo de vida se puede extender hasta por dos a tres años más.

En 10 años es posible que los equipos a bordo del Perú SAT-1 se comiencen a degradar debido a las condiciones severas del espacio. Durante su órbita, el satélite pasa de un frío intenso cuando está bajo la sombra de la Tierra a un calor incandescente cuando los rayos del sol caen directamente hacia él. Por ello, estos equipos están diseñados y protegidos para evitar una dilatación mecánica.

Son tres los principales motivos que pueden poner fin al satélite:

  • Se acaba el combustible. Sí, el satélite tiene una pequeña dosis de combustible que sirve exclusivamente para pequeñas maniobras de control de órbita. A veces, la gravitación de diversos cuerpos celestes hace que el satélite cambie de órbita. 
  • Falle la electrónica del satélite. El Perú SAT-1 posee paneles solares que permiten que la electrónica que lleva dentro funcione. Estos permiten que funcione el telescopio y que se recepcionen órdenes de los .
  • Algo imprevisto. El espacio es inesperado. Cualquier objeto celeste podría impactar con la Tierra en cualquier momento. Incluso las tormentas solares podrían afectar al satélite.

Cuando una de estas tres cosas ocurra, se utilizará el combustible que es reservado para la maniobra final del Perú SAT-1 y se procederá a realizar la deorbitación. Es decir, se bajará al satélite de su órbita hasta que ingrese en contacto con la atmósfera que la irá degradando hasta destruir al satélite por completo.

Imagen tomada por el Perú SAT-1.
Imagen tomada por el Perú SAT-1. | Fuente: Conida

¿Quieres conocer más de ciencia y los misterios del espacio? En RPP Noticias tenemos de sobra, estas notas te pueden interesar: 

Perú SAT-1 | Los otros cuatro satélites peruanos que también orbitan la Tierra

Olvídate de esta imagen del sistema solar: Así no se mueven los planetas

La Gran Mancha Roja de Júpiter desaparecería en 20 años, según la NASA

Majestuoso: mira el primer video en 8K del espacio que llega gracias a la NASA y la ESA [VIDEO]

¿De qué estás hecho? 73% del cuerpo humano proviene de la explosión de estrellas masivas 

¿Sabes dónde vives? Sagitario A*: El agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA