Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

A un año del indulto, ¿cuál es la situación del expresidente Alberto Fujimori?

Hoy se cumple un año del indulto al expresidente Alberto Fujimori.
Hoy se cumple un año del indulto al expresidente Alberto Fujimori. | Fuente: EFE

Este es un recuento de los principales hitos desde que Alberto Fujimori fue liberado hace un año, gracias al indulto concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en la Nochebuena del 2017.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de lesa humanidad a 25 años de cárcel, cumple este lunes un año fuera de prisión, desde que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto el 24 de diciembre de 2017.

Desde el 3 de octubre pasado, fecha en la que un juez reconoció que el indulto fue irregular y ordenó su reingreso en prisión, Fujimori ha permanecido en la Clínica Centenario, en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera se resuelva una apelación a la medida.

Otra alternativa para Fujimori, de 80 años, es un proyecto de ley presentado por la parlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma que plantea una liberación anticipada para los reclusos mayores de 65 años.

Aunque este proyecto fue aprobado con el apoyo de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, el presidente Martín Vizcarra no lo promulgó tras considerar que no había sido "debatido en profundidad" y podía beneficiar a personas encarceladas "que sean un peligro para la sociedad".

Informe médico

También se cuestionó el verdadero estado de salud del exgobernante tras la publicación de un video donde se le ve desplazarse por su habitación sin ninguna ayuda, además de observar en televisión una audiencia sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses que se siguió contra su hija Keiko, lideresa de Fuerza Popular.

Ante ello, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público elaboró en noviembre un informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, el documento no precisa que la salud del expresidente se encuentre gravemente amenazada, por lo que nuevamente los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

Fujimori ha cumplido 12 de los 25 años de cárcel ordenada por la autoría mediata en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. En su contra está pendiente el proceso por el caso Pativilca, donde también es acusado por la autoría mediata de secuestro, tortura y asesinato.

Crímenes de lesa humanidad

En febrero pasado, el Poder Judicial indicó que a Fujimori Fujimori no se le podía aplicar el derecho de gracia en dicho caso por tratarse de crímenes por lesa humanidad, por lo que ahora el proceso judicial continúa en marcha.

El exmandatario permanece en la clínica a la espera de conocerse la decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sobre su apelación a la anulación del indulto, que el lunes señaló será dada a conocer en los próximos días.

Si la sala revoca la anulación del indulto, que se tomó luego de un pedido de revisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Fujimori quedará en libertad, mientras que si la medida es rechazada se deberá esperar para saber si las autoridades permiten que continúe en la clínica u ordenan su regreso a prisión.

Con información de EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA