Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Resumen 2018 | Jorge Muñoz y su carrera hacia el sillón municipal de Lima

Jorge Muñoz se convirtió en el nuevo alcalde de Lima | Fuente: RPP Noticias

En solo una semana previa a la jornada electoral, Muñoz pasó de ocupar el quinto puesto al primero. Jorge Muñoz logró ser elegido alcalde de LIma al obtener un 32.4% de votos. 

Entre promesas, planes de gobierno, enfrentamientos, acusaciones y rostros ya conocidos, más de ocho millones de limeños ejercieron su derecho y obligación a votar el pasado 7 de octubre. En un hecho inédito, hubo 20 candidatos a la alcaldía de Lima de los que solo Jorge Muñoz salió ganador.  

Tras superar los contratiempos, el puntero en las encuestas era el candidato de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, excongresista y conductor de un programa televisivo. Sin embargo, su liderazgo en la intención de voto disminuyó en solo un mes de 15.9 % a 11.6%, según un sondeo de GfK.

Reggiardo fue criticado por invitar a Mario Hart para ser parte de su lista de regidores, pero fue sobre todo su ausencia en el primer debate electoral lo que marcaría su declive.

Su asiento vacío generó duras críticas entre sus adversarios. Las pullas, propuestas y mensajes inesperados entre los nueve asistentes no faltaron en la primera edición.

Un airoso Jorge Muñoz se sentía ganador tras el primer debate. Una semana después llegaría la segunda parte de la confrontación de ideas y propuestas, en la que el momento más tenso se dio entre los candidatos Alberto Beingolea y Ricardo Belmont quien a última hora decidió acudir al evento.

Un salto en el trampolín electoral

A solo una semana de la jornada electoral, Muñoz pasó de ocupar el quinto puesto con 3.5% de intención de voto al primero en un triple empate técnico junto a Urresti y Reggiardo de acuerdo con el último simulacro de votación de Ipsos.

Su subida en las encuestas fue aprovechada para referirse a la acusación de firmas falsas por parte de Podemos Perú, partido por el cual postuló su contendor Daniel Urresti.

El 7 de octubre llegó y los aspirantes iniciaron el día fiel a su estilo para luego dirigirse a su local de votación.

Una torreja de espinaca, avena y jugo de papaya con agua de piña fue el desayuno previo al sufragio del candidato de Acción Popular en un comedor popular de Villa El Salvador.

Al mismo tiempo, un confiado Urresti disfrutó de una pachamanca en el cerro Centinela, mientras Reggiardo compartió alimentos en un asilo no sin antes haber asistido a una misa en una iglesia de Manchay.

Lo anecdótico en la jornada cívica fue que Muñoz olvidó su DNI antes de ir a su local de votación al que ingresó entre empujones interminables.

Horas más tarde y con un 32.4 % de votos, Jorge Muñoz se convirtió en el virtual alcalde de Lima, de acuerdo a la primera encuesta a boca de urna.

Flameando la bandera nacional, el virtual sucesor de Castañeda Lossio celebró los primeros resultados oficiales. Acción Popular volvía a ganar la alcaldía de Lima después de 38 largos años.

Perfil

Jorge Vicente Muñoz Wells, nacido el 13 de abril de 1962 en Miraflores, es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en planificación territorial y gestión por la universidad de Barcelona. Llevó cursos sobre gestión total en Japón donde fue becado y sobre seguridad ciudadana en Israel. Tiene tres hijos con Mariela Montagne, con quien lleva más de 25 años de casado.

‘Limaflores’ es la palabra que utilizó en su eslogan de campaña y resume su intención de replicar en Lima lo hecho en Miraflores donde ganó la alcaldía con Somos Perú en los años 2010 y 2014. Las propuestas de su plan de gobierno priorizan sobre todo al transporte público.

Otra de sus principales promesas fue trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional en la creación de un sistema integrado de comunicación para combatir la delincuencia.

Sus ideas fueron escuchadas por el presidente de la República, a quien le pidió incrementar el presupuesto asignado al municipio para el 2019 al considerarlo insuficiente comparándolo con Bogotá y Guayaquil.

Aún no asume funciones como autoridad edil, pero ya se ganó dos pleitos son su predecesor. Uno, por el incremento de 40 céntimos en la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y la línea amarilla. Dos, por el alza del pasaje en el Metropolitano.

El proclamado alcalde de Lima señaló que la gestión de Luis Castañeda deja una millonaria deuda que tendrá que pagar la comuna a los operadores del Metropolitano tras perder laudos arbitrales.

Son muchos los desafíos que el apodado ‘Colorado’ o ‘gringo Karl’ tiene por delante. Mientras tanto asegura que continuará con su agenda de trabajo hasta el 1 de enero, día que oficialmente asumirá sus funciones.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA