Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Asesinan a un alcalde del sur de México a dos horas de asumir su cargo

Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado a balazos a dos horas de juramentar como alcalde de la ciudad de Tlaxiaco.
Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado a balazos a dos horas de juramentar como alcalde de la ciudad de Tlaxiaco. | Fuente: Twitter: Alejandro Aparicio Santiago

El asesinato ocurrió luego de la toma de posesión de Alejandro Aparicio Santiago como alcalde de Tlaxiaco, en Oaxaca. Aparicio fue asesinado a balazos cuando se dirigía junto a sus colaboradores a la sede de la alcaldía.

A menos de dos horas de asumir el cargo, el alcalde de Tlaxiaco -comunidad indígena del estado de Oaxaca al sur de México- fue asesinado a balazos este martes, según informó el gobierno local. Se trata de Alejandro Aparicio Santiago, del oficialista partido Morena (izquierda).

Según un comunicado del gobierno, los hechos ocurrieron luego de la toma de posesión como alcalde, cuando Aparicio se dirigía junto con colaboradores y numerosos simpatizantes a la sede de la alcaldía. Otras cuatro personas resultaron heridas en el incidente, una de ellas de gravedad.

El alcalde fue trasladado aún con vida a un hospital de la zona, donde "falleció por la gravedad de las heridas", añade el comunicado.

Crimen

Según testigos, fueron al menos dos hombres los que abrieron fuego, pero uno de ellos fue retenido por los simpatizantes del alcalde. Según medios locales, los partidarios de Aparicio intentaron lincharlo pero finalmente lo entregaron a autoridades. "Un probable responsable del atentado ya se encuentra detenido", dijo a la AFP el fiscal estatal Rubén Vasconcelos.

Tlaxiaco es una comunidad indígena de Oaxaca que cuenta con unos 40,000 habitantes. De este lugar es originaria Yalitza Aparicio, protagonista de la galardonada cinta "Roma", del oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón. Se desconoce si la actriz tiene lazos familiares con el alcalde fallecido.

Autoridades asesinadas

El domingo, en el central estado de Morelos, fue asesinada María Ascención Cruz Torres, legisladora electa del municipio de Mazatepec y que también militaba en Morena. Debía asumir el cargo este martes. Ambos políticos fueron electos en las elecciones del 1 de julio, en las que arrasó Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La campaña electoral que antecedió a estas elecciones generales de 2018 estuvo marcada por una ola de violencia sin precedentes que dejó más de 130 políticos asesinados, la mayoría a nivel municipal y que incluyó a candidatos.

En México persiste una ola de violencia ligada al narcotráfico que según cifras oficiales deja más de 200,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA