Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Daniel Salaverry presentará hoy su renuncia a Fuerza Popular

| Fuente:

El presidente del Congreso dijo que, ante la presentación de una moción de censura presentada en su contra por su bancada, su permanencia en el grupo fujimorista es insostenible.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que este miércoles oficializará su renuncia a la bancada de Fuerza Popular

En una entrevista con Latina, dijo que, tras la presentación de una moción de censura en su contra de parte de su grupo parlamentario, su permanencia en la bancada fujimorista es insostenible.

"Lamento durante los últimos días haber recibido improperios, insultos. Me han dicho dictador. Si te dicen que eres traidor no puedo, por dignidad, seguir perteneciendo a una bancada que piensa eso de mí", manifestó.  

Salaverry indicó que los ataques en su contra desde Fuerza Popular se agudizaron cuando decidió acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió la formación de nuevas bancadas en el Congreso

Explicó que al fujimorismo le preocupa la nueva distribución de comisiones que tendría que darse con la conformación de los nuevos grupos parlamentarios. "Ese es el centro de todo este problema", dijo. 

El congresista trujillano dijo que su objetivo en la Presidencia del Congreso es recuperar la imagen de este poder del Estado. "Si eso les incomoda, especialmente a los de Fuerza Popular, de verdad lo lamento mucho", afirmó.

El distancimiento de Salaverry

En julio de 2018, Salaverry fue elegido presidente del Congreso y paso de ser un vocero apasionado del fujimorismo a una posición más moderada al mando de la Mesa Directiva del Parlamento. Y en octubre, cuando se difundieron las conversaciones del chat 'La Botica', en las que miembros de Fuerza Popular coordinaban respaldar al entonces cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry, empezaron a correr rumores sobre la renuncia de varios legisladores fujimoristas, entre ellos Salaverry, aparentemente debido a un descontento con los chats.

El  22 de octubre Salaverry presentó su licencia temporal como miembro del partido para "mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso". Luego de ello, Salaverry sostuvo fuertes cruces de palabras con miembros del fujimorismo que llegaron hasta la sede del Congreso, donde discutió a voz en cuello con Rosa Bartra, Luz Salgado, Alejandra Aramayo, Cecilia Chacón, entre otros.

La incomodidad fue en aumento luego de que el presidente de la Mesa Directiva autorizara el registro de nuevas bancadas parlamentarias, obteniendo el aplauso de los no agrupados que, en total, sumaban 22. Las críticas de Fuerza Popular no se hicieron esperar y lo acusaron desde mostrar un proceder “unilateral” y una falta de “transparencia” hasta “tratar al Congreso como una chacra” y actuar “de forma dictatorial”.

Sin embargo, la última sesión del Pleno del Congreso fue la gota que rebalsó el vaso. Gran revuelo causó la imputación que hizo el congresista Alberto De Belaunde a Fuerza Popular de tener "un pacto de impunidad" con Pedro Chávarry. Tras airadas protestas por parte de los fujimoristas, estos abandonaron el hemiciclo responsabilizando luego a Salaverry de permitir los agravios.

Este lunes, Fuerza Popular presentó una moción de censura en contra del titular del Parlamento, y este ha respondido con el anuncio de su renuncia a ese grupo parlamentario. En los próximos días se irá definiendo la situación de Salaverry, un presidente del Congreso sin bancada.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA