Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Una catastrófica colisión galáctica puede expulsar el Sistema Solar al espacio exterior

La Vía Láctea podría ser afectada por la Gran Nube de Magallanes.
La Vía Láctea podría ser afectada por la Gran Nube de Magallanes. | Fuente: Getty

Científicos de la Universidad de Durham estudiaron la Gran Nube de Magallanes y sus posibles efectos sobre nuestro galaxia.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Una investigación dirigida por astrofísicos en la Universidad de Durham (Reino Unido) predice que la Gran Nube de Magallanes (LMC) puede afectar a la Vía Láctea dentro de dos mil millones de años, enviando a nuestro sistema solar al espacio exterior.

Esta colisión podría ocurrir mucho antes del impacto previsto entre la Vía Láctea y su vecina Andrómeda, algo que los científicos predicen para dentro de ocho mil millones de años. La catastrófica unión con la Gran Nube de Magallanes podría despertar el agujero negro inactivo de nuestra galaxia, que comenzaría a devorar el gas circundante y aumentaría su tamaño hasta diez veces, arrojando radiación de alta energía.

Aunque estos fuegos artificiales cósmicos no parece que vayan a afectar la vida en la Tierra, los científicos, que publican sus hallazgos en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, dicen que existe una pequeña posibilidad de que la colisión inicial pueda enviar al Sistema Solar al espacio.

Galaxias como nuestra Vía Láctea están rodeadas por un grupo de galaxias satélite más pequeñas que orbitan alrededor de ellas, de manera similar al movimiento de las abejas alrededor de una colmena. Por lo general, estas galaxias satélites tienen una vida tranquila y orbitan alrededor de sus anfitriones durante miles de millones de años. Sin embargo, de vez en cuando, se hunden en el centro, chocan y son devorados por su galaxia anfitriona.

Esta imagen vibrante del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia galaxia Vía Láctea.

Esta imagen vibrante del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA muestra la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia galaxia Vía Láctea.Fuente: NASA / JPL-Caltech / STScI

El doble de materia oscura de lo que se creía

La Gran Nube de Magallanes es la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea y solo forma parte de nuestro vecindario desde hace aproximadamente 1.500 millones de años. Se encuentra a unos 163.000 años luz de la Vía Láctea. Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que orbitaría la Vía Láctea durante muchos miles de millones de años o, como se mueve tan rápido, escaparía de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia.

Sin embargo, las mediciones recientes indican que la Gran Nube de Magallanes tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba. Los investigadores dicen que, dado que tiene una masa mayor a la esperada, la Gran Nube de Magallanes está perdiendo energía rápidamente y está condenada a chocar con nuestra galaxia.

“Devorada por la Vía Láctea”

Para el autor principal del estudio, Marius Cautun, miembro postdoctoral en el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, "la destrucción de la Gran Nube de Magallanes, como es devorada por la Vía Láctea, causará estragos en nuestra galaxia, despertando el agujero negro que vive en su centro y convirtiendo a nuestra galaxia en un núcleo galáctico activo o quásar”.

"Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan del exterior del agujero negro. Si bien esto no afectará a nuestro Sistema Solar, existe una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión entre las dos galaxias que podrían golpearnos", concluye.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA