Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Países del Grupo de Lima condenaron detención arbitraria de Juan Guaidó

Venezuela
Venezuela | Fuente: EFE

Los gobiernos de Perú, Argentina, Colombia y Chile también expresaron su solidaridad con el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue detenido durante unos minutos por el servicio de inteligencia.

La detención arbitraria del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, generó una serie de reacciones de rechazo por parte de los países que integran el Grupo de Lima, a excepción de México, que consideran ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado de la Cancillería peruana, el Gobierno de Martín Vizcarra reiteró su "pleno respaldo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien calificó como el "único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país, y a su presidente Juan Guaidó". Asimismo, demandó al régimen de Nicolás Maduro a "respetar los derechos y libertades de los ciudadanos venezolanos y de todos los miembros de la Asamblea Nacional".

"El Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana", precisó también la Cancillería de Chile, a través de un comunicado.

"Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional", expresó el Gobierno que preside Iván Duque, que también pidió a Nicolás Maduro, respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) y facilitar el restablecimiento de la democracia, al tiempo que ratificó que no reconoce "legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial".

Por su parte, el gobierno argentino también se solidarizó con el diputado, Juan Guaidó. "El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero", en el que fue retenido por integrantes del servicio de inteligencia (Sebin), escribió la cancillería.

La detención

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela detuvo por unos minutos a Juan Guaidó, presidente del parlamento venezolano que pidió ayuda militar para tomar el mando de su país.

La detención de Juan Guaidó ocurrió cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios. "Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó", escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA