Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Todo lo que se sabe sobre el aniego en San Juan de Lurigancho que deja decenas de familias afectadas

En botes inflables tuvieron que rescatar a las personas atrapadas en las viviendas.
En botes inflables tuvieron que rescatar a las personas atrapadas en las viviendas. | Fuente: Andina

Desde la madrugada del domingo, los vecinos son afectados por la inundación de aguas servidas en la zona de Los Tusílagos, en San Juan de Lurigancho. Sedapal dispuso los trabajos de mantenimiento en el colector Canto Grande. 

Este domingo, decenas de familias se vieron afectadas luego de que un gran aniego inundara sus viviendas en la zona de Los Tusílagos, ubicado en las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de Independencia de San Juan de Lurigancho. De acuerdo con información de los vecinos, agua de desagüe alcanza el metro de altura. 

Hasta el lugar llegó el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien indicó que llegó en “calidad de ingeniero” para soluciionar el problema, junto con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Además, precisó que luego de solucionar el aniego, se investigarán las responsabilidades del problema.

El problema

La causa principal de este aniego fue la gran cantidad de residuos sólidos que se arroja a la red de alcantarillado causó el aniego. Esto provocó la ruptura de una tubería de desagüe del colector Canto Grande. Así lo informó Sedapal al Diario El Comercio.

Además, informó que desde la mañana más de 30 personas de la empresa se encuentran en el lugar intentado arreglar el problema. 

La zona afectada comprende un perímetro entre las calles Los Tusilagos Oeste, Próceres de Independencia, Arrayanes y Las Lausonias. Dentro de este perímetro, la zona más crítica está en la calle Los Hinojos. Las familias tuvieron dejar sus viviendas, debido al mal olor.

Presidente Martín Vizcarra visitó zona afectada por aniego.

Presidente Martín Vizcarra visitó zona afectada por aniego.Fuente: Flickr | Presidencia Perú

Visita del presidente

Horas más tarde, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta el lugar afectado luego de inaugurar obras de alcantarillado en Jicamarca de Canto Grande.

El mandatario anunció a la prensa que los técnicos de Sedapal ya trabajan arduamente para que la tubería colapsada sea retirada y parar así el flujo de aguas residuales. Además, informó que se está trabajando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanelamiento, por lo que dispuso la presencia de hidrojets para sacar el agua que inunda las casas. 

También anunció que se están llevando carpas para la población afectada y llegará el personal del Ministerio de Salud para atender a los ciudadanos, ya que las aguas servidas pueden crear focos infecciosos.

Más de 100 personas fueron rescatadas de sus viviendas.

Más de 100 personas fueron rescatadas de sus viviendas. Fuente: Andina

Obras de rescate

Debido a la gran cantidad de aguas servidas que han inundado parte del distrito, efectivos la Policía se han encargado de rescatar a las personas atrapadas en sus viviendas para ponerlas a buen recaudo.

Provistos de un bote y guiados por un vecino, los policías, usando escaleras, han sacado por las ventanas de las viviendas a varias personas, principalmente, niños y mujeres, para trasladarlas hacia las calles donde pueden estar seguros.

El agua contaminada incluso ha llegado a ingresar a algunas viviendas y tiendas de la zona.

El agua contaminada incluso ha llegado a ingresar a algunas viviendas y tiendas de la zona.Fuente: Andina

Respuesta de Sedapal

De acuerdo con la información brindada por el general Jorge Chávez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que en conversaciones con Sedapal, a partir de entre las 5 a 6 de la tarde, se va a dejar de emanar el flujo de agua y se comenzarán a hacer los trabajos de reparo de tubería.

“Paralelamente ya se ha identificado y se está procediendo a la evacuación porque este flujo abarca que estamos viendo acá abarca tres cuadras, prácticamente tres manzanas y viene afectando a cerca de entre mil y 1,500 personas”, señaló en RPP.

Además, precisó que se están trabajando con ocho hidrojets de Sedapal en el sentido de bajar las aguas que están al fondo y que están llegando a niveles de 1.60 a 2 metros.

Seguridad en la zona

Mario Arata Bustamente, general de la Policía Nacional,  precisó esta tarde que su institución se está encargando de realizar dos cosas: la primera es aislar la zona para que delincuentes no se acerquen hasta el lugar del desastre y rescatar a todas las personas que se encuentran atrapadas en sus casas.

“Estamos trabajando con Defensa Civil en los que es instalación de carpas en los parques colindantes además de brindarles alimentos porque mucho de ellos no han tomado ni desayuno. Estamos también trayendo agua potable”, señaló en RPP.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA