Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E240: Lo que no te cuentan sobre los lanzamientos de celulares y… ¿La IA nos sobrepasará el próximo año?
EP 240 • 44:31
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14

Microbios por verano: estos son los daños que pueden originar en tu mascota

Las mascotas y animales callejeros pueden ser víctimas de microbios dañinos que abunda por el verano.
Las mascotas y animales callejeros pueden ser víctimas de microbios dañinos que abunda por el verano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Capuski

Sean mascotas o animales callejeros, una serie de bacterias pueden originar problemas graves en su salud, los cuales pueden ser transmitidos a los dueños.

La llegada del verano al Perú no solo es sinónimo de la elevación de la temperatura, la cual es un factor de riesgo para el incremento de microorganismos dañinos a la salud humana, sino también para la salud de los animales domésticos y los de la calle.

El parque es uno de los lugares donde los animales pueden infectarse. Los roedores que pueden merodear en los alrededores orinan y las mascotas pueden beber dicho líquido, el cual puede contener la bacteria de la Leptospira.

Este microbio origina la leptospirosis, el cual produce fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, ojos amarillentos (ictericia) y vómitos, según información de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

Otro microbio que puede contraer el animal es la giardia (Giardia lamblia). Este parásito se encuentra en las heces animales, que también pueden encontrarse en las calles. Los síntomas que puede producir son fatiga, cólicos y eructos.

La orina y heces de los roedores pueden contagiar de numerosas infecciones a mascotas y animales callejeros.
La orina y heces de los roedores pueden contagiar de numerosas infecciones a mascotas y animales callejeros. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Anant_Kasetsinsombut

También las mascotas pueden contraer la Escherichia coli y la salmonela, dijo a RPP Noticias, el profesor de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Néstor Falcón.

Las pulgas y las garrapatas también se incrementan por llegada del verano. La erliquiosis canina (originada por bacterias de la familia rickettsiae) es producida por la picadura de las garrapatras. Produce fatiga, diarrea, confusión, tos, entre otros males, según se informa en la web de Mayo Clinic.

Pueden contagiar a los seres humanos

Falcón afirma que todos estos daños también pueden ser transmitidos a los seres humanos si no se controla la salud de las mascotas y la municipalidad no realiza un control sanitario de los animales callejeros.

“Existe una relación directa entre la temperatura y la proliferación de enfermedades. Se deben vacunar a todos los animales. Incluir la vacuna antirrábica. Si no se controla esto puede dañar la salud de los animales y los seres humanos”, afirmó el especialista en salud animal, Néstor Falcón.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA