Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

Diez lugares de Lima que debes conocer

Una vista panorámica de la Plaza San Martín
Una vista panorámica de la Plaza San Martín | Fuente: iStock | Fotógrafo:

Desde iglesias hasta parques, Lima conserva una variedad de lugares históricos y ecológicos que todo limeño debe haber visitado alguna vez.  

La ciudad de Lima celebra este viernes su 484 aniversario de fundación. La bautizada ‘Ciudad de los Reyes’ tiene varios lugares que conservan historia, ecología y modernidad.

Estos son solo algunos que deberías visitar.

1. Plaza de Armas

La plaza de Armas de Lima es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Es un punto de encuentro, debido a que a su alrededor se encuentran los edificios más emblemáticos: Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la Plaza Perú, la iglesia Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio municipal, la Casa del Oidor, el club de la Unión y el edificio sede de la revista Caretas.

Su pileta fue construida e inaugurada el 8 de septiembre de 1651 por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra. En 1855, durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, se instalaron los primeros faroles de luz y se diseñó el área de jardines.

Plaza Mayor de Lima.
Plaza Mayor de Lima. | Fuente: iStock | Fotógrafo:

2. Malecón de Miraflores

El Malecón de Miraflores de Lima fue considerado como uno de los 10 mejores malecones de América por el blog El Viajero de El País. A lo largo del acantilado del distrito de Miraflores, están el Malecón Cisneros, Malecón de la Reserva y Malecón 28 de Julio.

A lo largo del malecón, se encuentran varios parques. Los más famosos son el Parque Raimondi y el Parque del Amor. Se puede practicar deportes extremos o ver el atardecer limeño.

Malecón de Miraflores.
Malecón de Miraflores. | Fuente: Andina

3. El Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros es un lugar envuelto de romanticismo. A lo largo de los años ha servido de inspiración para cantantes, poetas y escritores. El puente se ha vuelto conocido en el mundo gracias a la compositora Chabuca Granda.

Fue construido en 1876, pero quedó destruida luego de la Guerra del Pacifico (1879-1883). Desde entonces ha sufrido una serie de reconstrucciones hasta la actualidad, pero sin que deje de ser parte de los iconos turísticos de la ciudad.

Cuando llegues al puente de los Suspiros, puedes visitar la Iglesia La Ermita, una antigua capilla de adobe, además del mirador y por debajo del puente está la famosa bajada de los baños.

Puente de los Suspiros
Puente de los Suspiros | Fuente: Andina

4. Parque de la Reserva

Antes de que sea popularmente conocido como 'Parque de las Aguas', este espacio era conocido como Parque de la Reserva, en honor a las tropas reservistas que participaron en la defensa de Lima durante la Guerra del Pacífico.

El parque, de estilo neoclásico, fue inaugurado en 1929 por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Tiene una extensión de ocho hectáreas y en 2006 fue relanzado como el “Parque Mágico del Agua" luego de la construcción de 13 fuentes de agua.

Parque de la Reserva.
Parque de la Reserva. | Fuente: Andina

5. Pantanos de Villa

Es un área natural protegida que se encuentra en el litoral de Chorrillos. Los humedales naturales son el lugar de tránsito de aves migratorias y residentes. Se caracteriza por su abundante flora y fauna. En los Pantanos de Villa viven 177 especies de aves, entre residentes y migratorias; 13 de peces y 72 variedades de plantas.

La reserva está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP.

Pantanos de Villa
Pantanos de Villa | Fuente: Andina

6. Lomas de Lúcumo

Otro lugar de la ciudad alejado del caos vehicular y la contaminación son las lomas de Lúcumo. Esta zona ubicada en Pachacámac presenta altos índices de riqueza y diversidad al contar con 27 especies de fauna y 53 especies de flora como la Ismene amancaes “Flor de amancae”, la flor de Lima.

El nombre de Lomas de Lúcumo se debe a que mucho tiempo atrás, existían árboles de lúcumo que fueron, posteriormente, talados. Se recomienda visitar las Lomas entre los meses de junio y noviembre, debido a que en esa época del año un manto verde cubre los cerros.

Lomas de Lúcumo
Lomas de Lúcumo | Fuente: Andina

7. Convento de San Francisco

El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima, también conocido como San Francisco el Grande o San Francisco de Jesús, se encuentra en el centro histórico de Lima.

Biblioteca de la Iglesia San Francisco.
Biblioteca de la Iglesia San Francisco. | Fuente: Andina

8. Museo de Arqueología, Antropología e Historia

El Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP) es el más antiguo de nuestro país y el más representativo por su variado y vasto patrimonio cultural. Fue creado en 1822 bajo el protectorado del General Don José de San Martín.

A lo largo del siglo XIX sus espacios de exhibición estuvieron ubicados en diversas casas institucionales del Estado. Con el paso de los años, su colección se fue incrementando con piezas prehispánicas lo que permitió al Gobierno disponer, en enero de 1945, la fundación del Museo Nacional de Antropología y Arqueología, bajo la dirección del historiador Julio C. Tello.

El museo estaba en un local compartido con el Museo Bolivariano en la Magdalena Vieja, actual Pueblo Libre. En 1992, ambos museos fueron fusionados y desde entonces se le llama   Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú | Fuente: MNAAHP

9. El cerro San Cristóbal

Poco tiempo después de fundarse la 'Ciudad de Los Reyes', los españoles colocaron una gran cruz de madera en el cerro más próximo. Durante el cerco de Lima en 1536, los incas destruyeron la gran cruz.

La cruz actual como la conocemos fue forjada en 1928, bajo la presidencia de la República, Augusto B. Leguía. En su ceremonia de inauguración, estuvieron el alcalde de Lima, Andrés Dasso; el alcalde del distrito del Rímac, Juan Ríos Alvarado; el Nuncio Apostólico, monseñor Gaetano Cicognani; y numerosos fieles.

La cruz del cerro San Cristóbal da pie a  peregrinaciones durante festividades católicas.
La cruz del cerro San Cristóbal da pie a peregrinaciones durante festividades católicas. | Fuente: Andina

10. Sitio arqueológico de Pachacámac

Este complejo conserva diferentes restos de edificios que datan del Intermedio Temprano (siglo III) hasta el Horizonte Tardío (siglo XV), siendo los edificios del periodo Inca (1450-1532) mejor conservados. Se encuentra en Lurín y cuenta también un museo de sitio.

Sitio arqueológico de Pachacámac
Sitio arqueológico de Pachacámac | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA