Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Todo lo que se sabe del atentado con coche bomba a una academia policial en Bogotá

El terrorismo revivió hoy jueves en la capital colombiana con la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos dentro de la principal escuela de la Policía del país
El terrorismo revivió hoy jueves en la capital colombiana con la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de explosivos dentro de la principal escuela de la Policía del país | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Once personas murieron y 87 quedaron heridas este jueves en un atentado a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, el peor ataque terrorista registrado en la capital colombiana en los últimos 16 años.

Un coche bomba explotó este jueves en una academia policial en el sur de Bogotá, en el peor atentado en la capital colombiana en 16 años. A consecuencia del ataque murieron 11 personas, entre ellas una cadete ecuatoriana y un atleta colombiano, y 87 resultaron heridas.

A continuación lo que se sabe hasta el momento de este "demencial acto terrorista", como lo calificó el gobierno.

Víctimas

Diez personas fallecieron tras la explosión de una camioneta Nissan Patrol modelo 1993 en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, según el ministerio de Defensa. También se reportan 65 heridos. Entre los fallecidos está la policía ecuatoriana Erika Chicó, informó el presidente de ese país, Lenín Moreno, en Twitter.

La ecuatoriana Carolina Sanango figura por su parte entre los heridos, agregó Moreno. Ninguna fuente ha precisado si todos los muertos son policías y si entre los fallecidos está el conductor de la camioneta.

Tres atletas también figuran entre las víctimas mortales: Cristian Maquilón (lanzador de bala de Urabá), Luis Mosquera (lanzador de disco de Pradera, Valle) y el portero de fútbol Steven Prada (Ibagué, Tolima). Los tres eran deportistas calificados que también querían cumplir el sueño de ser policías. 

Personal de la Policía inspecciona los alrededores del lugar donde explosionó el coche bomba.
Personal de la Policía inspecciona los alrededores del lugar donde explosionó el coche bomba. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Mauricio Due񡳠Casta񥤡

Autor material 

La fiscalía identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el autor material del atentado, el peor en la ciudad desde el coche bomba detonado por la disuelta guerrilla FARC en el exclusivo club social El Nogal, que dejó 36 muertos y decenas de heridos en febrero de 2003.

Aunque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no lo confirmó, se cree que Rojas Rodríguez, que ingresó al centro formativo conduciendo la camioneta, murió en el atentado.

Un reportero de la agencia AFP escuchó a varios policías comentar el acto. Según ellos, un perro antiexplosivo detectó la carga en el vehículo. Al verse descubierto, el conductor aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados siguieron a la camioneta, que a los segundos explotó, acabando supuestamente con la vida de Rojas Rodríguez y de los perseguidores.

El fiscal no reveló de momento ninguna vinculación entre el autor y un grupo armado, aunque aseguró que "en las próximas horas" dará más información sobre los "determinadores o autores intelectuales de este acto terrorista".

 

La fiscalía de Colombia identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el responsable material del atentado contra la Escuela de Cadetes.

La fiscalía de Colombia identificó a José Aldemar Rojas Rodríguez como el responsable material del atentado contra la Escuela de Cadetes.Fuente: El Tiempo - Colombia

80 kilos de explosivos

La camioneta que conducía Rojas Rodríguez estaba cargada con 80 kilos de pentolita, una mezcla de TNT y pentrita, de acuerdo con el primer reporte de los artificieros de la fiscalía colombiana. El vehículo había pasado por una revisión técnico-mecánica el 27 de julio en la ciudad de Arauca, fronteriza con Venezuela, según el jefe del organismo.

En Arauca, capital del departamento homónimo, tienen presencia histórica los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, y disidentes de las FARC. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el atentado.

La camioneta usada como 'coche bomba' en el atentado captada por cámaras de videovigilancia en los instantes previos a la explosión.

La camioneta usada como 'coche bomba' en el atentado captada por cámaras de videovigilancia en los instantes previos a la explosión. Fuente: El Tiempo - Colombia

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA