Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Te aparece rápida la velocidad de la luz? Mira esta animación de la NASA

Según Albert Einstein, nada se puede movilizar a la velocidad de la luz porque necesitaría de una energía casi infinita.
Según Albert Einstein, nada se puede movilizar a la velocidad de la luz porque necesitaría de una energía casi infinita. | Fotógrafo: Charlie Day

La luz en el vacío puede viajar a casi 300 mil kilómetros por segundo. Sin embargo, aunque parezca muy rápida, no lo es en grandes escalas espaciales

(Agencia N+1 / Víctor Román) En un vacío perfecto, una partícula de luz, llamada fotón, puede viajar 299,792 kilómetros por segundo, o aproximadamente 1.079 millones de km/h. Aunque esta velocidad es indudablemente rápida, si nos alejamos de nuestras escalas humanas y la colocamos en el contexto del cosmos, nos daremos cuenta que en realidad es lenta, bastante lenta.

Para probarlo, James O'Donoghue, un científico planetario en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, realizó una serie de animaciones. "Mis animaciones se hicieron para mostrar lo más instantáneamente posible todo el contexto de lo que estoy tratando de transmitir", dijo O'Donoghue a Business Insider. "Cuando estudié para mis exámenes, solía dibujar conceptos complejos a mano para entenderlos de verdad, así que eso es lo que estoy haciendo aquí".

O'Donoghue, quien ya ha realizado otras animaciones, publicó tres escenarios diferentes de velocidad de la luz para transmitir qué tan rápido (y dolorosamente lento) pueden ser los fotones: en comparación a la rotación de la Tierra, de nuestro planeta a la Luna, y de la Tierra a Marte.

La luz en relación con la Tierra

La primera animación muestra qué tan rápido se mueve la luz en relación con la Tierra. El centro de nuestro planeta mide alrededor de 40 kilímetros, si no tuviera atmósfera (el aire ralentiza un poco la luz), un fotón que roza su superficie podría trasladarse el ecuador casi 7.5 veces por segundo.

Se vería así de veloz:

De la Tierra a la Luna

La segunda animación de O'Donoghue muestra la rapidez de los fotones. En promedio, hay aproximadamente 384,400 kilómetros de distancia entre nuestro planeta y su gran satélite. Esto significa que la luz de la luna que vemos tiene 1.255 segundos de antigüedad, y un viaje de ida y vuelta entre la Tierra y la luna a la velocidad de la luz toma aproximadamente 2.51 segundos.

Si se compara con la animación anterior, se nota que la luz se ha vuelto un poco lenta… aunque igual se ve rápida.

De la Tierra a Marte

La tercera animación ilustra el desafío que muchos científicos planetarios enfrentan a diario. Cuando la NASA intenta hablar o descargar datos de una nave espacial en Marte (como el Curiosity) puede hacerlo solo a la velocidad de la luz, pero esta es demasiado lenta para tomar decisiones inmediatas.

Lo más rápido que podría ocurrir una conversación entre la Tierra y Marte es cuando los planetas están en su punto más cercano entre sí, un evento llamado enfoque más cercano que ocurre aproximadamente cada dos años. En promedio, la distancia en el mejor de los casos es de aproximadamente 54.6 millones de kilómetros.

Esta es una de las distancias que resalta el tercer video, y se aprecia como la luz tarda 3 minutos y 2 segundos. La otra distancia es el promedio, el cual es de 254 millones de kilómetros, y demora 14 minutos y 6 segundos:

O'Donoghue ya no ha realizado más animaciones porque la velocidad de la luz se vuelve más deprimente cuanto más lejos viajamos. Y si el último video dio tiempo suficiente para ir a buscar un vaso de agua y regresar para ver llegar la luz a Marte, un video mostrando la luz viajando al exoplaneta más cercano, nos daría tiempo como para terminar de hacer una maestría.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA