Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estos son los diez desafíos de salud del 2019, según la OMS

Un equipo asesor de la OMS afirma este rechazo aumenta por una falta de confianza, la complacencia de las personas sanas y también la falta de facilidad para acceder a este servicio.
Un equipo asesor de la OMS afirma este rechazo aumenta por una falta de confianza, la complacencia de las personas sanas y también la falta de facilidad para acceder a este servicio. | Fuente: OMS. | Fotógrafo: DIVYAKANT SOLANKI

Servicios de salud ineficaces, resistencia a antibacterianos, contaminación ambiental y el rechazo a las vacunas son algunos desafíos que enfrentará la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La salud será el asunto más urgente entre los muchos problemas que tiene el mundo este 2019. La Organización Mundial de Salud (OMS) así lo ha declarado al exponer su nuevo plan estratégico quinquenal, a partir de su 13º Programa General de Trabajo.

A continuación, presentamos cuáles serán los 10 desafíos más grandes que enfrentará dicha institución para mejorar el derecho humano de la salud.

1. PERSISTENCIA DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) está presente en el organismo de 37 millones de personas en todo el mundo. También ocasiona un promedio de 1 millón de muertes por el VIH/Sida. Es tanta la amenaza del VIH que desde que apareció su epidemia ha matado a un promedio de 35 millones de personas.

Si bien se le intenta combatir con la provisión de antiretrovíricos y la aplicación de la profilaxis previa a la exposición como prevención, aún falta mucho. Los grupos humanos como los trabajadores sexuales, las personas en prisión, hombres homosexuales o las personas transgéneros son espacios donde aún es complicado ingresar con métodos preventivos y de tratamiento.

2. RECHAZO A LA VACUNACIÓN

Pese a ser la manera más barata para prevenir enfermedades, crece la negación de cada vez más población frente a las vacunas. Un equipo asesor de la OMS afirma este rechazo aumenta por una falta de confianza, la complacencia de las personas sanas y también la falta de facilidad para acceder a este servicio.

En la actualidad las vacunas previenen entre dos a tres millones de muertes por año. Si se supera la negativa frente a este servicio médico podrían salvarse otras 1.5 millones de vidas más.

3. DENGUE

El dengue fue una de las enfermedades infecciosas que rebrotaron durante el 2018 y también proseguirá su evolución a lo largo del 2019. Al año un 40% de la población mundial en riesgo de contraer esta enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti. Al año esta infección afecta a 390 millones de personas.

4. SERVICIOS DE SALUD INSUFICIENTES

La OMS señala que la atención primaria de la salud es necesaria porque es aquella que está en constante contacto con la población. En el caso peruano, las postas y los centros de salud pertenecen a este nivel. Los establecimientos de salud deberían brindar una “atención integral, asequible y basada en la comunidad”, según información en la web oficial de la OMS, pero no es así.

La OMS señala que este servicio es precario por dos razones: baja inversión en países de bajos o medianos ingresos, pero también porque a veces las campañas están enfocadas en una sola enfermedad y no en el servicio de salud público general.

5. EMERGENCIAS SANITARIAS NACIENTES

Los últimos años de la humanidad se están caracterizando por la aparición de emergencias sanitarias por microorganismos históricos o nuevos microbios. Entre las amenazas antiguas encontramos al ébola, fiebres hemorrágicas, la enfermedad por el virus de Zika, la enfermedad por el virus de Nipah, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Pero también existen nuevas amenazas como la enfermedad X, la cual significaría una nueva pandemia porque aún no se han formulado fármacos para combatirlo.

6. RESISTENCIA DE MICROBIOS A MEDICAMENTOS

La formulación de antibióticos, antivíricos y antipalúdicos son los grandes avances médicos que caracterizaron el siglo XX. Sin embargo, muchos microbios, como los que originan la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis, están volviéndose resistentes. El uso insistente de antimicrobianos en personas y animales ha ocasionado esta crisis farmacológica.

7. POBLACIÓN MUNDIAL CON CRISIS PROLONGADAS

El 22% de la población mundial (más de 1600 millones de personas) viven en espacios con graves crisis permanentes vinculadas a conflictos, hambre y sequías. Si a esto le sumamos un carente servicio de atención de salud primaria, incluyendo el materno-infantil, son espacios que podrían registrar brotes de enfermedades mortales a futuro.

8. VIENE UNA NUEVA EPIDEMIA DE GRIPE

Expertos de la OMS señalan que una nueva epidemia de la gripe aparecerá a escala mundial, pero no se sabe qué tanta intensidad tendrá y en qué momento se producirá. Frente a esta amenaza, la institución mundial en salud afirma que trabaja con 153 instituciones de 114 países para intervenir frente a algún brote.

9. LA GRAVEDAD DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, son causantes de la muerte de 41 millones de personas, lo que equivale a 70% del total de defunciones a nivel mundial. A diferencia de otras enfermedades, estas están vinculadas a factores de riesgo vinculados a estilos de vida como el tabaquismo, la inactividad física, el alcoholismo, alimentación insana y la contaminación del aire.

El aumento de las enfermedades no transmisibles está estrechamente vinculado con el incremento de actitudes insanas y también por el padecimiento de problemas a la salud mental.

10. CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El mayor riesgo ambiental para la salud en el 2019 es la contaminación del aire, según la OMS. “Los contaminantes microscópicos presentes en el aire pueden penetrar en los aparatos respiratorio y circulatorio y dañar los pulmones, el corazón y el cerebro”, se señala en la web oficial de la institución.

Este tipo de contaminación está vinculada al desarrollo del cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y neumopatías.

 

Un equipo asesor de la OMS afirma este rechazo aumenta por una falta de confianza, la complacencia de las personas sanas y también la falta de facilidad para acceder a este servicio
Un equipo asesor de la OMS afirma este rechazo aumenta por una falta de confianza, la complacencia de las personas sanas y también la falta de facilidad para acceder a este servicio | Fuente: OMS.
Al año un 40% de la población mundial en riesgo de contraer esta enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti.
Al año un 40% de la población mundial en riesgo de contraer esta enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti. | Fuente: OMS | Fotógrafo: WHO/SEARO /Budi Chandra
La OMS señala que este servicio es precario por dos razones: baja inversión en países de bajos o medianos ingresos, pero también porque a veces las campañas están enfocadas en una sola enfermedad y no en el servicio de salud público general.
La OMS señala que este servicio es precario por dos razones: baja inversión en países de bajos o medianos ingresos, pero también porque a veces las campañas están enfocadas en una sola enfermedad y no en el servicio de salud público general. | Fuente: OMS | Fotógrafo: WHO /Francisco Guerrero
Los últimos años de la humanidad se están caracterizando por la aparición de emergencias sanitarias por microorganismos históricos o nuevos microbios. Entre las amenazas antiguas encontramos al ébola, fiebres hemorrágicas y la enfermedad por el virus de Zika.
Los últimos años de la humanidad se están caracterizando por la aparición de emergencias sanitarias por microorganismos históricos o nuevos microbios. Entre las amenazas antiguas encontramos al ébola, fiebres hemorrágicas y la enfermedad por el virus de Zika. | Fuente: OMS.
El uso insistente de antimicrobianos en personas y animales ha ocasionado esta crisis farmacológica.
El uso insistente de antimicrobianos en personas y animales ha ocasionado esta crisis farmacológica. | Fuente: OMS. | Fotógrafo: WHO /Quinn Mattingly
El 22% de la población mundial (más de 1600 millones de personas) viven en espacios con graves crisis permanentes vinculadas a conflictos, hambre y sequías.
El 22% de la población mundial (más de 1600 millones de personas) viven en espacios con graves crisis permanentes vinculadas a conflictos, hambre y sequías. | Fuente: OMS.
Expertos de la OMS señalan que una nueva epidemia de la gripe aparecerá a escala mundial, pero no se sabe qué tanta intensidad tendrá y en qué momento se producirá.
Expertos de la OMS señalan que una nueva epidemia de la gripe aparecerá a escala mundial, pero no se sabe qué tanta intensidad tendrá y en qué momento se producirá. | Fuente: OMS. | Fotógrafo: WHO /Tom Pietrasik
Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, son causantes de la muerte de 41 millones de personas, lo que equivale a 70% del total de defunciones a nivel mundial.
Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, son causantes de la muerte de 41 millones de personas, lo que equivale a 70% del total de defunciones a nivel mundial. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Zinkevych
El mayor riesgo ambiental para la salud en el 2019 es la contaminación del aire, según la OMS.
El mayor riesgo ambiental para la salud en el 2019 es la contaminación del aire, según la OMS. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PIUS UTOMI EKPEI

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA