Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿En qué consiste la fibrosis pulmonar? El doctor Elmer Huerta analiza el caso de José Luis Rodríguez 'El Puma'

José Luis Rodríguez 'El Puma' sufrió fibrosis pulmonar.
José Luis Rodríguez 'El Puma' sufrió fibrosis pulmonar. | Fuente: AFP.

Tras someterse a un trasplante de pulmones, 'El Puma' se mantiene optimista y ya anunció su regreso a los escenarios. El doctor Huerta da más detalles sobre la fibrosis pulmonar.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Con más de 30 años en el mundo artístico, José Luis Rodríguez 'El Puma' es un ejemplo de voluntad. Después de recibir un trasplante de pulmones, por lo que estuvo alejado de los reflectores durante un año, reapareció para anunciar su regreso a la música y los escenarios.

Sus proyectos, según afirmó el intérprete de "Pavo Real" o "Señora Bonita", son sacar un nuevo disco; así como iniciar una gira en febrero del 2019. Estos son los planes del cantante que también incursionó en la actuación de telenovelas y el cine.

¿Qué sucedió con la salud de 'El Puma'? Sus pulmones eran una masa de tejido cicatrizado a consecuencia de lo avanzado de la fibrosis pulmonar que padecía desde 2000 y no podía respirar bien. Recién en setiembre del 2014, el cantante reveló al público su enfermedad de causa desconocida.

La fibrosis pulmonar es un mal que afecta la capacidad de respiración de la persona.
La fibrosis pulmonar es un mal que afecta la capacidad de respiración de la persona. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: wwing

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, señaló que esta enfermedad consiste en que el delicado tejido pulmonar se muere y es reemplazado por cicatrices. Esto dificulta el respiro humano y aparece el cansancio como síntoma inicial; luego la tos seca constante, pérdida de peso e hinchazón de piernas, explicó.

La fibrosis pulmonar se agravó en José Luis Rodríguez 'El Puma'. Un tratamiento con células madre no le sirvió. Por eso, sus médicos le recomendaron un trasplante de sus dos pulmones. El 17 de diciembre del 2017 se dio la operación y, en la actualidad, se encuentra recuperado.

Entre los datos más resaltantes que dio el doctor Elmer Huerta, a raíz de la historia médica de 'El Puma', resaltan los siguientes: 80% de los casos de trasplante de pulmón pasan el primer año de vida; el 70% superan los tres años después del trasplante. "Se han hecho solo dos trasplantes en el Perú por falta de donantes", finalizó.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA