Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Chapo Guzmán | Abogados del narcotraficante usaron solo media hora para defenderlo

El Chapo Guzmán durante la exposición de la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldberg, quien muestra al jurado una lata de jalape񯳠utilizada para pasar droga.
El Chapo Guzmán durante la exposición de la asistente del Fiscal de Estados Unidos, Andrea Goldberg, quien muestra al jurado una lata de jalape񯳠utilizada para pasar droga. | Fuente: EFE

La Fiscalía de Estados Unidos presentó pruebas y testimonios durante tres meses en contra de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. Su defensa lgeal solo utilizó media hora para rebatir esta evidencia.

Durante casi tres meses, la fiscalía estadounidense presentó abrumadoras evidencias contra el Chapo Guzmán en una corte de Nueva York, incluido el testimonio de 56 personas. Este martes fue el turno de la defensa, que se tomó apenas media hora para defender al mítico capo mexicano.

El único testigo llamado por los abogados del exjefe del cártel de Sinaloa Joaquín "Chapo" Guzmán fue el agente especial del FBI Paul Roberts, que entrevistó en febrero de 2017 a Jorge Cifuentes, un proveedor de cocaína del acusado encarcelado en Estados Unidos que declaró contra el capo en su juicio.

Roberts tomó notas a mano de su entrevista con Cifuentes que indican que éste le dijo que un oficial de inteligencia de la Marina de Estados Unidos corrupto le mostró en 2010 una llave USB con evidencias de una investigación estadounidense contra el Chapo y la familia de narcos colombiana Cifuentes.

En un intento de socavar la credibilidad de Jorge Cifuentes, el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman sugirió que el narco colombiano usó lo que vio en esa llave USB para contar al gobierno estadounidense lo que éste quería saber sobre el Chapo.

El Chapo
El Chapo" Guzmán junto a su abogado abogado Eduardo Balarezo (derecha), y su intérprete (izquierda). | Fuente: EFE | Fotógrafo: Jane Rosenberg

“No discuta con su testigo”

Pero en su contrainterrogatorio de Roberts, la fiscalía argumentó que el supuesto oficial de la Marina era colombiano -como había indicado Jorge Cifuentes en una entrevista anterior con otros agentes- y que Roberts cometió un error al anotar su nacionalidad, o fue un error del traductor, o del propio Cifuentes.

El agente del FBI, llamado a atestiguar a favor del Chapo Guzmán, parecía nervioso, y su voz temblaba un poco. Lichtman fue agresivo, como si estuviera contrainterrogando a un testigo de la fiscalía. "Le recuerdo que este es su testigo", dijo el juez Brian Cogan a Lichtman. "No discuta con él". Siguiendo el consejo de sus abogados, el Chapo, de 61 años, declinó ser testigo en su propio juicio. Los argumentos de cierre del gobierno comenzaron este miércoles, y seguirán los de la defensa.

Acusaciones

La fiscalía pide al juez impedir que los abogados del Chapo afirmen que su cliente fue víctima de una traición de su exsocio y colíder del cártel de Sinaloa Ismael "Mayo" Zambada, en colusión con funcionarios mexicanos corruptos, y de una conspiración entre Estados Unidos y México para encubrir la corrupción en el país latinoamericano. La fiscalía asegura que eso es falso y además "totalmente irrelevante para la culpabilidad del acusado".

El jurado podría comenzar a deliberar desde este viernes. El gobierno de EE.UU. asegura que el Chapo era el jefe de un imperio criminal que traficó toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años, embolsándose en el camino 14.000 millones de dólares. Si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA