Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Día Mundial Contra el Cáncer: La importancia de detectar la enfermedad en una etapa inicial

Cifras actuales sobre el cáncer y el Perú en el mundo, así como las principales pruebas para su despistaje temprano.

Cifras actuales sobre el cáncer y el Perú en el mundo, así como las principales pruebas para su despistaje temprano.Fuente: RPP Noticias.

El despistaje temprano del cáncer permite encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales. El cáncer de mama, si se le dectecta en etapa inicial, se puede curar hasta con 99% de probabilidades. 

En la imagen 3D, una célula cancerígena se enfrenta a los linfocitos, células de autodefensa del cuerpo humano.
En la imagen 3D, una célula cancerígena se enfrenta a los linfocitos, células de autodefensa del cuerpo humano. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: man_at_mouse

La clave está en identificarlo cuando es pequeño y no hace daño. Cada cuatro de febrero conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad cuya característica principal es la profusión irregular de células que destruyen los diferentes tipos de tejidos humanos. Sin embargo, con el despistaje temprano de una neoplasia se puede detectar esta enfermedad en su etapa inicial y ─en algunos casos─ erradicarla del organismo humano.

Las estrategias de salud pública de promover el despistaje temprano tienen resultados efectivos, pero a largo plazo. Así lo demostró el Gobierno de Estados Unidos al anunciar que en un período de 25 años lograron salvar la vida a 2.6 millones de personas.

Entre los años de 1991 y 2016 el Estado aplicó intensos programas de prevención y detección temprana del cáncer que, junto a la lucha contra el tabaquismo y el mejor acceso a tecnología médica, lograron reducir hasta en 27% la tasa de mortalidad por cáncer en los años señalados.

En el Perú la realidad es otra. La presencia del cáncer en nuestro país ha crecido tanto que destronó a las enfermedades infecciosas y se convirtió en la primera causa de muerte en el país, según información de la Liga Contra el Cáncer.

De acuerdo con el último informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de Salud (OMS), Globocan 2018, solo en el año pasado en el Perú murieron 33.098 personas por cáncer y aparecieron 66.627 nuevos casos. Frente al alza del daño de esta enfermedad en la población peruana, los métodos de despistaje temprano cobran mayor importancia.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Este año la Organización Mundial de la Salud centra el tema en el cáncer de cuello uterino (cervicouterino).
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Este año la Organización Mundial de la Salud centra el tema en el cáncer de cuello uterino (cervicouterino). | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

La Directora de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Mónica Calderón, afirma que si una persona detecta en un estadio inicial el cáncer puede reducir el riesgo de su evolución hasta en 30%. “La detección temprana del cáncer ayuda mucho porque permite encontrar lesiones pequeñas que son potencialmente curables”, explicó la médica oncóloga Calderón.

Varios tipos de cáncer presentan síntomas recién en sus etapas avanzadas, cuando menos se puede hacer por salvar la vida del paciente. Por ello la importancia de acudir a realizarse exámenes preventivos aunque no se sienta síntoma alguno.

TIPOS DE PRUEBAS DE DETECCIÓN TEMPRANA, SEGÚN LA EDAD

RPP Noticias entrevistó al Director Médico de la Liga Contra el Cáncer, Raúl Velarde, quien  informó qué tipo de exámenes, según la edad, existen y son necesarios para detectar los tipos de cáncer con más incidencia (más casos nuevos por año) en el Perú.

Los tipos de cáncer con más casos nuevo al año, según Globocan 2018, son en primer lugar el cáncer a la próstata (7.598 casos), a la mama (6.985 casos), al estómago (5.731 casos), colon (4.610) y el cuello uterino (4.103).

1. CÁNCER A LA PRÓSTATA

Esta neoplasia es la más frecuente entre los hombres y sus exámenes de despistaje temprano deben ser hechos a partir de los 40 años. Según Velarde de la Liga contra el Cáncer, el primero es la muestra de sangre del antígeno prostático específico (PSA por su sigla en inglés). Pero también debe ir acompañado de la prueba del tacto rectal.

2. CÁNCER A LA MAMA

Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres peruanas. Las dos pruebas por excelencia para detectar prontamente este tipo de neoplasia son la mamografía y la ecografía de mama.

Velarde afirma que aquí hay que saber distinguir un factor decisivo: los antecedentes familiares. Si la mujer tiene familiares que hayan padecido la neoplasia deben hacerse ambos exámenes a partir de los 35 años, si no, a partir de los 40 años.

La mamografía es uno de los métodos más efectivos para detectar de manera temprana un cáncer a la mama.
La mamografía es uno de los métodos más efectivos para detectar de manera temprana un cáncer a la mama. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: choja

3. CÁNCER AL ESTÓMAGO

El cáncer al estómago es la enfermedad que más afecta ambos sexos en el Perú, según Globocan 2018. Velarde afirma que este tipo de cáncer puede detectarse prontamente con la endoscopia digestiva, que consiste en ingresar una especie de tubo por la boca para revisar lesiones en el estómago. La edad recomendada para hacerse esta prueba es a partir de los 40 años para ambos sexos.

4. CÁNCER AL COLON

Este cáncer tiene la prueba de la colonoscopia para detectarlo prontamente, la cual usa una especie de cámara que se introduce por el ano para reconocer la lesión en el intestino grueso.

En caso se haga este examen y se observe alguna irregularidad, es posible que el médico orden una biopsia para terminar de confirmar la existencia de cáncer en su estado inicial. Se recomienda hacerse este examen a los 40 años.

5. CÁNCER AL CUELLO UTERINO

El caso de este cáncer es particular porque es cierto que el inicio sexual precoz es un factor que incrementa su ocurrencia. Sin embargo, el papanicolau ayuda a detectarlo prontamente, además dice Velarde que está a disposición la Inspección Visual con Ácido Ascético (IVA), que es un examen que el profesional médico realiza con la sustancia del ácido ascético para encontrar lesiones cervicales precancerosas tempranas y el cáncer invasor temprano, según la OMS.

La prueba viral del Virus Papiloma Humano también es una posibilidad porque este es causante hasta en un 90% de posibilidad del cáncer al cuello uterino, según dijo en una entrevista pasada a RPP Noticias, Eduardo Verne, presidente del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Minsa.

La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano ayuda mucho a protegerse del cáncer del cuello uterino, ya que este es causado en un 90% de los casos por este virus.
La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano ayuda mucho a protegerse del cáncer del cuello uterino, ya que este es causado en un 90% de los casos por este virus. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Hailshadow

LA NECESIDAD DE UN DESPISTAJE TEMPRANO

El despistaje temprano eleva la sobrevida cuando se descubre el cáncer en estado inicial. Lo contrario sucede cuando el diagnóstico demora. La mayoría de casos de cáncer (85%) se diagnostica de manera tardía, según información de la Liga contra el Cáncer.

El mejor ejemplo que tenemos para la recuperación de una persona si se le detecta la neoplasia tempranamente es el cáncer de mama. Si se descubre solo carcinoma in situ (estado inicial de la neoplasia) la posibilidad de curación llega al 99%, pero cuando el cáncer es avanzado la probabilidad de curación se reduce, alertó Raúl Velarde.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, afirma que un centro preventorio sería ideal para que la gente ‘cambie de chip’ y vaya al médico cuando está sano y no cuando siente molestias por un cáncer.

“Un preventorio podría ayudar al sistema primario de salud a atraer a las personas, aparentemente sanas, que quieren aprende a iniciar y mantener un estilo de vida saludable y hacer todos los exámenes de detección del cáncer en una sola visita”, afirmó.

De la misma forma en que se recomienda visitar al dentista o nutricionista una vez al año para verificar nuestro estado de salud, también es necesario realizarse estas pruebas de despistaje temprano periódicamente.

La Liga Contra el Cáncer, previa donación de 30 soles, ofrece los servicios de despistaje temprano para el cáncer de próstata, mama, cuello uterino, tiroides, ganglios y piel. También se repite con los otros tipos de neoplasias, pero la persona debe pasar por una revisión médica previa.

Así que peruano o peruana, la información y las oportunidades para descartar o atender un cáncer de manera temprana existen y están a tu disposición. Solo falta tu voluntad.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA