Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Qué sucede cuando el empleador se apropia del aporte del afiliado?

Se debe tener en cuenta que el empleador tiene la responsabilidad de hacer la retención y depósito del aporte dentro de la CIC de su colaborador.
Se debe tener en cuenta que el empleador tiene la responsabilidad de hacer la retención y depósito del aporte dentro de la CIC de su colaborador. | Fuente: AFP

Si trabajas en una empresa, debes asegurar que te estén efectuando los aportes que te corresponden. Conoce cómo hacerlo.

Cuando estamos afiliados a una AFP, los aportes pueden hacerse de manera independiente o dependiente. Al pertenecer a una empresa, el empleador descuenta el 10% de la remuneración de su colaborador para depositarlo en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP, además de lo destinado para el seguro de invalidez y sobrevivencia y comisión.

En ese sentido, el afiliado puede ver el registro de sus aportes a través de su estado de cuenta, el cual puede visualizar a través de su correo electrónico, por la página web de su AFP o en el reporte en físico. Con estas herramientas, el afiliado puede percatarse si su empleador efectúa o no los aportes que le corresponden.

Se debe tener en cuenta que el empleador tiene la responsabilidad de hacer la retención y depósito del aporte dentro de la CIC de su colaborador, ya que, de lo contrario, perjudicará el ahorro previsional del afiliado, disminuyendo su pensión y dejándolo sin la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. Bajo este escenario, el afiliado puede informar sobre la situación a su AFP, para que esta realice el trámite correspondiente para que se le deposite al afiliado los aportes pendientes.

En el caso de que un empleador no destine el aporte previsional del trabajador a su cuenta personal en la AFP, esta emprende un proceso de cobranza administrativa, y de no obtener una respuesta favorable, procede a iniciar una cobranza judicial.

Conoce más sobre EL REPRO-AFP

El Régimen de Reprogramación de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO- AFP), fue una medida creada para que, tanto los gobiernos regionales, como locales, puedan realizar el pago de las deudas previsionales. Esto beneficia a los colaboradores de dichas entidades, quienes van a recuperar los aportes pendientes y así asegurar su futuro.

Tal es el caso de Wilson Amasifuen, quien es trabajador de un municipio en Tarapoto, entidad que se acogió a esta medida para efectuar el pago pendiente.

Al pertenecer a una empresa, el empleador descuenta el 10% de la remuneración de su colaborador para depositarlo en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de su AFP. | Fuente: AFP

DATOS

- Un total de 814 gobiernos regionales y locales se han acogido al REPRO-AFP.

- Bajo el REPRO se beneficiarían 254,045 trabajadores

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola