Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"No estamos bien, presidente, estamos mal": Venezolanos ansían llegada de ayuda humanitaria desde Colombia

Venezolanos cruzan el puente Internacional Simon Bolivar en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia para recibir ayuda humanitaria.
Venezolanos cruzan el puente Internacional Simon Bolivar en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia para recibir ayuda humanitaria. | Fuente: AFP

Las tres pistas del puente binacional de Tienditas, paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, por donde se espera que pase la ayuda humanitaria, permanecen bloqueadas por el régimen de Nicolás Maduro

Son cientos los venezolanos que desde la frontera con Colombia instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano.

Son cientos los venezolanos que desde la frontera con Colombia instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano.Fuente: AFP

Un paciente en silla de ruedas espera la llegada de medicamentos en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, donde llegará la ayuda humanitaria.
Un paciente en silla de ruedas espera la llegada de medicamentos en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, donde llegará la ayuda humanitaria. | Fuente: AFP
La gente cruza el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia, el 6 de febrero de 2019.

La gente cruza el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia, el 6 de febrero de 2019.Fuente: AFP

Militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo por el que se presumía llegarían los cargamentos de ayuda humanitaria.
Militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo por el que se presumía llegarían los cargamentos de ayuda humanitaria. | Fuente: AFP
Cientos los venezolanos instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano.
Cientos los venezolanos instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano. | Fuente: AFP
Un bebé en un cochecito llevado por su madre en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Tachira en Venezuela y Cúcuta en Colombia.

Un bebé en un cochecito llevado por su madre en el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Tachira en Venezuela y Cúcuta en Colombia.Fuente: AFP

Una mujer pasa por el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia.

Una mujer pasa por el Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Táchira en Venezuela y Cúcuta en Colombia.Fuente: AFP

Yajaira González llora con la esperanza de que su pedido se escuche en Caracas. Otrora chavista, esta migrante suplica al gobierno de Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria de Estados Unidos para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela.

Como esta sexagenaria, son cientos los venezolanos que desde la frontera con Colombia instan a Caracas a dejar ingresar las ayudas anunciadas por el gobierno norteamericano y aceptadas por el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cuarenta países como presidente interino de Venezuela.

"No es como usted dice que estamos bien. No estamos bien, presidente, estamos mal", explica esta mujer canosa a quien la profunda crisis económica de su país obligó a huir desde el estado Anzoátegui al municipio colombiano de Villa del Rosario.

A metros de ella están las bodegas dispuestas por Bogotá para recibir los medicamentos, los kits de aseo y la comida no perecedera financiados por el gobierno de Donald Trump, que también se enviarán desde Brasil y una isla caribeña por definir. 

Bloquean ingreso de ayuda

A la oposición de Nicolás Maduro para recibirlas, pues considera que es la puerta de entrada a una intervención militar que Washington no descarta, se suma el bloqueo la víspera por parte de militares venezolanos de un puente fronterizo por el que se presumía que se transportarían los cargamentos.

Dos contenedores azul rey y una cisterna de una camión de transporte de combustible roja fueron atravesados en los carriles del puente Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

La moderna estructura, terminada hace tres años y construida por ambas naciones, no ha sido inaugurada. Su apertura se ha postergado por la orden de Nicolás Maduro de cerrar la frontera común de 2.200 kilómetros a finales de 2015, aunque levantada meses después.

"Murió un amigo"

Alrededor de 35,000 personas siguen usando a diario el viejo puente Simón Bolívar. Por allí la ingeniera Dajelys López empuja el coche que transporta a su bebé recién nacido, con la esperanza de encontrar en Cúcuta lo que escasea en su patria.

Arrastra el dolor de ver a sus cercanos sufrir por un severo desabastecimiento que disparó la migración, calculada en 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. "Ayer se murió un amigo porque le dio una parálisis y no tenía medicamentos para afrontarlo".

La ayuda "me parece (...) excelente", sostiene. Aunque el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que aviones con ayuda ya han llegado a Colombia, es un misterio cuándo y cómo se llevarán al otro lado de la frontera.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA