Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Lluvias y huaicos en Arequipa dejan 12 muertos, 43 heridos y 3,708 afectados

Autoridades presentaron cifras preliminares de los daños en Arequipa.
Autoridades presentaron cifras preliminares de los daños en Arequipa. | Fuente: Cofopri

El Ministerio de Agricultura y Riego brindó cifras preliminares de los daños ocasionados por las lluvias en Arequipa, tras sostener una reunión con el gobernador Elmer Cáceres y los representantes de las entidades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Las intensas lluvias en Arequipa han dejado 12 muertos, 43 heridos y 3,708 personas afectadas, según reportes preliminares, por lo que el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, instó a las autoridades locales a brindar información sobre los daños en sus jurisdicciones.

De esta manera, dijo, se podrá asignarles ayuda humanitaria y recursos necesarios para la rehabilitación de las localidades.

El pedido fue formulado tras sostener una reunión con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, y los representantes de las entidades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En la cita no se logró establecer con precisión el número de personas damnificadas, así como tampoco los daños ocasionados por las lluvias, deslizamientos y huaicos. Esta situación fue atribuida al desconocimiento de las nuevas autoridades municipales sobre el llenado de las fichas de evaluación y vaciado de la información al sistema de Defensa Civil.

Por ello, se coordinó con especialistas que capaciten a los alcaldes sobre el manejo de esta plataforma de información.

Datos preliminares

En la reunión del COER Arequipa se informó que solo en Aplao, en la provincia de Castilla, 52 viviendas colpasaron, mientras que en Quequeña dos viviendas fueron destruidas.

Esta cifra está por ser corroborada, debido a que se estima que unas 140 familias perdieron sus viviendas.

La Oficina Regional de Defensa Civil indicó que alrededor de 3,708 habitantes sufrieron daños por las lluvias, los mismos que están siendo atendidos.

Nevadas y granizadas

Por su parte, el gobernador Cáceres advirtió que las nevadas y granizadas que caen en la parte alta de Arequipa, especialmente en distritos de la provincia de Caylloma, están causando estragos en el ganado alpaquero.

Al respecto, el titular de Agricultura y Riego solicitó a Defensa Civil mayor información y no descartó que estas zonas también puedan ser declaradas en estado de emergencia.

Mostajo sostuvo que se mantendrá en contacto permanente con los integrantes del COER Arequipa y anunció que visitará Aplao en las próximas horas para verificar el avance de los trabajos de rehabilitación y la distribución de la ayuda humanitaria.

Información de Andina

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA