Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Bolivia se consolida como el país con la mayor reserva de litio de todo el mundo

Litio en Bolivia
Litio en Bolivia | Fuente: AFP

De acuerdo con este informe hecho por una empresa de Estados Unidos, el país altiplánico tiene una reserva de 21 millones de toneladas de litio, mineral que el Gobierno de Evo Morales busca industrializar.

Un informe de una empresa de Estados Unidos muestra una reserva de 21 millones de toneladas de litio en Bolivia, lo que consolida al país como el mayor poseedor de este mineral en el mundo, según subrayó este jueves una fuente del Gobierno boliviano. Según recoge la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el estudio de la estadounidense SRK certifica 21 millones de toneladas métricas en el salar boliviano de Uyuni.

El resultado fue expuesto ante los medios por el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú, quien destacó que esta cantidad representa más del doble de lo que se había calculado anteriormente con una empresa francesa. "Bolivia se consolida más todavía, con el dato anterior ya era la mayor reserva, con este dato, mucho más", recalcó la autoridad, de acuerdo con este medio.

Explotando reservas

El viceministro detalló que el estudio abarcó dos tercios del salar de Uyuni y anunció que se realizará también en los cercanos de Coipasa y Pastos Grandes, en la zona andina del occidente del país. SRK perforó pozos de 50 metros de profundidad en el 64 % de la planicie del desierto salado, según reporta ABI.

Reservas de litio en Bolivia
Reservas de litio en Bolivia | Fuente: ABI

Uyuni está considerado el mayor desierto de sal continuo a más altura en el mundo, con unos 10.570 kilómetros cuadrados a unos 3.600 metros de altitud. El Gobierno de Bolivia manejaba hasta ahora la cifra de más de 10 millones de toneladas de litio, un tercio del total en el mundo, en esta reserva.

Litio en Bolivia

Bolivia seleccionó a comienzos de este mes a la empresa china Xinjiang TBEA Group como socio estratégico para varios proyectos de industrialización de litio, en los que se prevé invertir unos 2.300 millones de dólares en los salares de Coipasa y de Pastos Grandes.

Además, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems cuentan con una empresa mixta para la explotación de litio en Uyuni, destinada principalmente a la producción de baterías para automóviles eléctricos y a un planta industrial de cátodos, con una inversión de unos 900 millones de dólares. La industrialización del litio es una de las principales apuestas del Gobierno de Evo Morales.

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA