Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Empresa propone sembrar hasta 120 hectáreas de marihuana en Trujillo

Representantes de la empresa canadiense Allpa Mama Cannabis Perú se reunieron con agricultores para transmitirle sus intenciones de invertir 60 millones de dólares en sus tierras.
Representantes de la empresa canadiense Allpa Mama Cannabis Perú se reunieron con agricultores para transmitirle sus intenciones de invertir 60 millones de dólares en sus tierras. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Moche podría convertirse en el primer distrito del Perú en dedicar sus terrenos para la siembra, cosecha y procesamiento del cannabis de uso medicinal.

El radiante sol, rico en rayos ultravioleta,  que acaricia los sembríos en el distrito de Moche, en la región La Libertad, fueron determinantes para que la empresa canadiense Allpa Mama Cannabis Perú haya proyectado instalar en esta ciudad del norte, la primera planta de tratamiento de marihuana de uso medicinal en el país. 

Este proyecto que prevé una inversión de, aproximadamente, 60 millones de dólares en al menos 120 hectáreas, fue presentado formalmente por esta empresa extranjera a los integrantes de la Cooperativa Mochica, que agrupa a 55 pequeños agricultores. Una hectárea puede producir unos 200 kilos de aceite de cannabis.

El objetivo es aprovechar las generosas condiciones de las tierras de cultivo para pasar luego a un proceso de industrialización y, posteriormente, lograr la comercialización del cannabis, aprovechando la aprobación del Reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de este producto y sus derivados.

El alcalde del distrito mochero, Arturo Fernández, participó de la reunión como mediador y precisó  que esta es una valiosa oportunidad para que los dueños de los terrenos ganen hasta cuatro veces más de lo que ahora generan, actualmente, sus cultivos. Además, que de concretarse el acuerdo, se crearían un promedio de 250 puestos de trabajo.

“Ellos eligieron la campiña porque los rayos ultravioletas en Moche son los más adecuados para la cosecha de un cannabis sativa de calidad. Tienen propuestas en otras ciudades, pero les gustaría empezar por aquí debido al buen clima”, puntualizó Fernández.

 

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, eligieron la campiña porque los rayos UV son los mejores para la cosecha de un cannabis sativa de calidad. | Fuente: RPP Noticias

Efectivamente, el clima

De concretarse este proyecto, Moche sería el primer distrito en poner en marcha, de manera empresarial, la nueva ley de marihuana medicinal. Para la primera autoridad del distrito, se beneficiaría no solo a la población local, el producto final serviría para tratar a los pacientes que tienen alguna enfermedad degenerativa en el Perú y el mundo, gracias a la exportación.

Efectivamente, últimos estudios realizados por el Southern Weed Science Laboratory (Maryland) han demostrado que la luz ultravioleta potencia en la planta de marihuana el THC, su principal constituyente psicoactivo.

“Como médico puedo asegurar que éste proyecto sería de gran beneficio para los pacientes que se benefician con el aceite de marihuana, además  se planea la construcción de una clínica para ellos”, precisó el alcalde Arturo Fernández.

La propuesta de la empresa canadiense es evaluada en este momento por los agricultores y podría concretarse en los próximos días.


El alcalde de Moche, Arturo Fernández, refirió que solo cumple el rol de mediador para promover este cultivo de marihuana con finalidad medicinal en su distrito. | Fuente: RPP Noticias

EL REGLAMENTO

El poder Ejecutivo publicó el 23 de febrero el Decreto Supremo Nº 30681, mediante el cual apróbó el Reglamento de la ley para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados. En este contexto, el Estado garantiza el acceso al Cannabis y sus derivados exclusivamente para usos medicinales y terapéuticos, promoviendo su uso racional.

La norma cuenta con 13 capítulos en las cuales especifica las disposiciones, licencias de producción, comercio, registro, fiscalización, prescripción, tratamiento médico, adquisición, y más sobre el uso exclusivo del cannabis.

 

MÁS DE LA LEY

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió, a fines de enero, que se retire al cannabis de la Lista Única Sobre Estupefacientes, donde se encuentra desde 1961.

En los últimos años, millones de pacientes en el mundo han encontrado en el cannabis una gran ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades como el sida/VIH, cáncer, asma, alzheimer, artritis, fibomialgia, epilepsia, Parkinson , enfermedad de Crohn, glaucoma, esclerosis múltiple, enfermedades inflamatorias del intestino, convulsiones, dolor crónico, ansiedad, estrés postraumático, conmociones cerebrales y trauma , alcoholismo, entre otras.

 

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA