Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Morán sobre arresto domiciliario a investigados: "Que no recaiga toda la responsabilidad sobre la PNP"

El ministro Morán defendió su pedido para que se dicte medidas restrictivas a los investigados por el caso Lava Jato.
El ministro Morán defendió su pedido para que se dicte medidas restrictivas a los investigados por el caso Lava Jato. | Fuente: RPP

El ministerio del Interior defendió su pedido para dictar arresto domiciliario a los investigados por el caso Lava Jato. Según explicó, la responsabilidad de pedir medidas restrictivas recae en los fiscales, por lo que no consideró justo que se culpe a la Policía cuando los investigados fugan.

El ministro del Interior, Carlos Morán, se pronunció este jueves sobre el pedido que realizó para que todos los investigados por el caso Lava Jato reciban arresto domiciliario a fin de evitar fugas o búsqueda de prófugos.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP, el ministro comentó que con esta solicitud en ningún momento se quiso entrometer en decisiones judiciales, sino que no consideraba justo que la responsabilidad sobre los investigados recaiga sobre la Policía, pues ellos no dictan medidas restrictivas.

Mi petición no iba para entrometerme en las decisiones judiciales, sino (que) este es un problema (en el) que tenemos que hacer algo como Estado, como operador de justicia y que no recaiga toda la responsabilidad sobre la Policía, porque me parece injusto, pues al final se fugan ellos y la culpa es de la Policía”.

Gobierno

Morán

Sugerencia para fiscales

En esa línea, el titular del Interior comentó que actualmente existen 52 casos de prófugos entre los que hay alcaldes y autoridades, por lo que su solicitud la realizó a modo de sugerencia para que los fiscales vean si es necesario o no. 

“Este es un tema de debate, pero como responsable del sector y teniendo bajo mi administración a la Policía que al final de cuentas es el que asume en estos casos la búsqueda de las personas. Yo sugerí y al final de cuentas, el fiscal es el responsable es el titular de la acción penal y él tiene que meditar o no si corresponde una medida de esta naturaleza

Sobre seguimiento a investigados con impedimento

El ministro Morán también mencionó que no pueden realizar seguimiento a las personas con impedimento de salida pues estas cuentan con libertad de tránsito en todo el territorio nacional.

Ese es el problema, esa es la línea delgada que tiene la Policía entre la legalidad y la ilegalidad. No se puede seguir ni vigilar ni controlar las comunicaciones de una persona que tiene impedimento de salida, puede transitar libremente de Tumbes a Tacna o puede irse a la selva”.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA