Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Juan Guaidó: "Si hay una injerencia en Venezuela es la de Cuba sobre Venezuela"

Juan Guaidó hace una gira por países de Sudamérica tras salir de Venezuela el pasado 22 de febrero.
Juan Guaidó hace una gira por países de Sudamérica tras salir de Venezuela el pasado 22 de febrero. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Andr鳠Cristaldo

Desde Argentina, donde este viernes visitó a Mauricio Macri, el líder opositor venezolano afirmó que Cuba maneja parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia" y se dedica a aterrorizar a los militares "para que no se pronuncien abiertamente",

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, aseveró este viernes en Buenos Aires que el 80 % de las fuerzas armadas de su país "están a favor de un cambio", pero acusó a Cuba de injerir en su país y aterrorizar a los militares para que no lo apoyen.

"Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela. donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente", dijo el líder opositor en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri.

Guaidó, que ya es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con Jair Bolsonaro, el sábado recalará en Ecuador y según varios medios se estudia la posibilidad de que el domingo vaya a Perú

"Me atrevo a decir que el 80 % de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora, 160 militares de alto rango están presos desde 2018", recordó el líder del Parlamento.

Según añadió, "por primera vez en muchos años" que desde la dirección política se le habla "clara y directamente" a las fuerzas armadas, y "establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares", "que los persiguen y los torturan".

"Hay que seguir presionando"

Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza al gobernante Nicolás Maduro.

"Estamos en ese proceso, pero hay que seguir presionando. hay que seguir buscando los métodos de comunicación", agregó e hizo una reflexión: "Imagínense por un segundo a un Maduro sin armas".

Sobre una eventual intervención militar en el país para expulsarlo del poder, Guaidó reiteró que "la opción es la paz", a pesar de que insistió en que ahora no la hay en Venezuela.

"Hay que tener mucha responsabilidad con respecto a esto. Entendemos que es una última opción de fuerza que nadie quiere. Estamos trabajando por una transición para una Venezuela libre", enfatizó, para recordar que su plan es lograr el "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro para iniciar un Gobierno de transición y convocar elecciones libres. (EFE)

 

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA