Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las bancadas que piden que se investigue a Yonhy Lescano por denuncia de acoso sexual

Yonhy Lescano fue denunciado por acoso sexual.
Yonhy Lescano fue denunciado por acoso sexual. | Fuente: Foto: Congreso

El congresista de Acción Popular fue denunciado por una periodista que reveló mensajes con contenido sexual que le habría enviado. La Comisión de Ética del Congreso evaluará este caso y escuchará los descargos del parlamentario.

Luego de que una periodista, que ha preferido mantener su identidad en reserva, presentara una denuncia contra el congresista Yonhy Lescano por el presunto delito de acoso sexual, varios congresistas y agrupaciones políticas expresaron su solidaridad con la mujer, así como su rechazo a la actuación del parlamentario de Acción Popular.

Una de las primeras bancadas en pronunciarse para condenar el acoso sexual que presuntamente sufrió una periodista de parte del parlamentario por Acción Popular fue la de Fuerza Popular. Mediante un comunicado, la bancada indicó que impulsarán que este caso no quede impune "y se siente un precedente ejemplar contra quienes abusan de su momentáneo poder para violentar a las mujeres".

Asimismo, exhortaron a las otras bancadas "a cerrar filas contra el acoso y activar los mecanismos necesarios que permitan abrir una investigación, procesamiento y - de ser el caso- el correspondiente desafuero, debido a que estos actos deshonran por completo la investidura parlamentaria".

Por su parte, desde el grupo parlamentario Peruanos por el Kambio expresaron un "rotundo rechazo a toda forma de acoso sexual contra las mujeres" y se mostraron confiados en el trabajo que realizará sobre este caso la Comisión de Ética, que preside la legisladora Janet Sánchez, integrante de este grupo parlamentario, así como el de otras instancias en las que se vaya a discutir y decidir este asunto.

"Consideramos que dicha acusación resulta particularmente grave en momentos que el país sufre altas cifras de violencia y acoso contra las mujeres. Es por eso que exigimos una profunda investigación y un debido proceso para poder llegar a la verdad en este caso y sea sancionado con toda energía quien resulte responsable. Incluso, de comprobarse el hecho delictivo, con el levantamiento de su inmunidad parlamentaria", señalaron.

La bancada de Nuevo Perú saludó la decisión de la víctima de denunciar este caso de acoso y alertó que estas situaciones ocurren "día a día". En ese sentido, señalaron la necesidad de fortalecer la lucha contra el acoso y la violencia a la mujer.

"Exigimos una pronta investigación y que se apliquen las sanciones que las leyes establecen. La lucha contra la violencia a la mujer debe ser un compromiso de todos los grupos políticos", señalaron en un pronunciamiento.

La parlamentaria Marisa Glave, integrante de esta bancada, expresó su "solidaridad" con la periodista y se pronunció en contra del maltrato hacia la mujer. La legisladora también se unió a los pedidos de la vicepresidenta Mercedes Aráoz para que se realice una pronta investigación.

Desde el APRA, el congresista Mauricio Mulder consideró que luego de que se revelara el nombre de Yonhy Lescano, el Ministerio Público debería solicitar su detención por tratarse de un caso de flagrancia. Asimismo, consideró que Lescano trataba de "solapar" su conducta con sus declaraciones en el Congreso.

Lescano ocultaba una personalidad que era pasible de hacer lo que ha hecho, pero la disfrazaba siempre con un lenguaje duro contra la corrupción y acusaba a todo el mundo que es una manera de solapar la vida secreta que tuviera", dijo.

Por su parte, su compañero de bancada Jorge del Castillo cuestionó a Lescano por intentar responsabilizar a sus agentes de seguridad de haber enviado estos mensajes a la periodista. Para el aprista, esta versión -que ha sido desmentida por los agentes- representa una falta de respeto para la Policía.

Desde Acción Popular, bancada a la que pertenece Lescano, el congresista Víctor Andrés García Belaunde ha reconocido sentirse "sorprendido y apenado" con la noticia, pero aclaró que su partido no lo blindará en las investigaciones que lleve adelanto el Parlamento.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA