Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ucrania pide a EE.UU. movilizar más buques de guerra para “contener la agresión de Rusia”

Buque de guerra estadounidense lanzando un misil tomahawk
Buque de guerra estadounidense lanzando un misil tomahawk | Fuente: AFP

Una alta funcionaria del Gobierno de Ucrania destacó la importancia del “liderazgo de EE.UU.en el Mar Negro”, región marcada por la tensión con el Gobierno de Vladímir Putin.

El Gobierno de Ucrania pidió a Estados Unidos una mayor presencia de la Armada norteamericana en el mar Negro con el fin de contener la amenaza que representa Rusia. "El reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro puede ayudar a contener la agresión de Rusia", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Ivanna Klimpush-Tsintsadze, según informan medios locales.

La funcionaria ucraniana hizo esta afirmación al recibir en Kiev a la asesora presidencial estadounidense, Fionna Miller, especialista en Rusia y Asia Central. Klimpush-Tsintsadze subrayó que "el liderazgo de EEUU" en el mar Negro es "sumamente importante" y que esperan que concedan la mayor de las atenciones a la situación en los mares Negro y Azov, que bañan la anexionada por Rusia península de Crimea. En concreto, abogó por restablecer "urgentemente" la comisión Ucrania-OTAN a nivel de ministros que Hungría, uno de los principales aliados del Kremlin en la Unión Europea, bloquea desde hace años.

Tensión en el Mar Negro

Recientemente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, visitó el destructor estadounidense "Donald Cook", equipado con misiles de crucero Tomahawk, cuando éste atracó en Odesa, el puerto ucraniano más importante en el mar Negro. Poroshenko se reunió a bordo de este buque de guerra con el enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para Ucrania, Kurt Volker, encuentro que calificó de "simbólico".

"Esta también es una importante señal para el Kremlim (el Gobierno de Rusia): primero, porque Crimea es ucraniana; segundo, porque la libertad de navegación en la región será garantizada, y tercero, porque la asociación ucraniano-estadounidense es sólida como nunca y cooperamos de manera efectiva en todas las esferas, incluida la militar", comentó.

Mientras, Volker condenó el ataque ruso contra tres barcos ucranianos en el estrecho de Kerch y exigió la inmediata liberación de su tripulación, en alusión a los 24 marineros apresados en noviembre pasado en el incidente naval entre Rusia y Ucrania en el mar Negro. El "Donald Cook", que estuvo por última vez en Odesa en 2015, tiene base en el puerto español de Rota y ha participado en los bombardeos en Siria, forma parte del incipiente escudo antimisiles norteamericano.  

Rusia y Ucrania

Las tensiones en las costas de Crimea se dispararon el 25 de noviembre, cuando tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos por presuntamente violar las aguas territoriales, tras lo que Kiev acusó a Moscú de "agresión" y declaró el estado de excepción en diez regiones del país. En medio de una condena internacional unánime, el líder ruso, Vladímir Putin, defendió el uso de la fuerza contra los barcos -los guardacostas rusos abrieron fuego- y sus 24 tripulantes, que han sido encerrados en prisión preventiva hasta abril próximo.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA