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Indecopi: Disputas entre consumidores y empresas se resolverán de manera virtual

Los proveedores y usuarios ahora podrán llegar a un acuerdo a través de ConciliaFácil.
Los proveedores y usuarios ahora podrán llegar a un acuerdo a través de ConciliaFácil. | Fuente: Indecopi

Ya no será obligatorio acudir a las oficinas de Indecopi para interponer una queja.

Hoy el Indecopi lanzará la plataforma ConciliaFácil, para atender las quejas de los consumidores de manera virtual. Este medio permitirá realizar videollamadas para presentar los reclamos, garantizando su validez con un acta electrónica.

Mediante este proceso, se espera que la conciliación se resuelva en un plazo menor a 7 días. Actualmente esto demora entre 10 y 15 días.

“Las conciliaciones virtuales, tendrán a un funcionario del Indecopi y un acta, en el que ya no será necesario que se desplace ni el consumidor ni el proveedor para que se lleve a cabo la conciliación”, explicó Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

Por otra parte, Ledesma afirmó que junto a la Cancillería y el Mincetur, se trabajó para que esta nueva modalidad también beneficie a los turistas.

Cabe resaltar que las resoluciones tienen las mismas sanciones y validez que un reclamo presencial.

Según los cálculos de la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, ‘Concilia Fácil’ podría ahorrar 700 mil soles al año a los consumidores y evitaría el uso de 650 mil hojas de papel.

Consumidor y proveedor podrán interactuar en tiempo real, asistidos por un colaborador del SAC, revisar los reclamos, enviar mensajes en línea al Indecopi, inclusive participar en la audiencia de conciliación de manera virtual. Es decir, desde la comodidad de la casa o del trabajo, ambas partes podrán llegar a un acuerdo y solucionar el problema, sin necesidad de acudir a las instalaciones del Indecopi.

 Desde la puesta en marcha del programa piloto (enero de 2018 - febrero de 2019), 13 proveedores de los sectores bancario, seguros, tiendas de electrodomésticos, supermercados, tiendas de venta por departamento, entre otros, han absuelto más de 6900 reclamos de los consumidores, brindando respuestas, propuestas o participando en las audiencias de conciliaciones virtuales.

¿Cómo se accede al servicio?

A través de la página web www.indecopi.gob.pe, en el ícono Concilia Fácil, para lo cual se deberá crear una cuenta y registrar los datos en la plataforma.

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