Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gas boliviano llegaría al sur de Perú para cubrir demanda energética

Carlos Quispe, viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, participó en el Foro Perú Energía desarrollado en Arequipa. | Fuente: RPP

Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Quispe, dijo que plantearán el proyecto de construir un gasoducto desde La Paz hasta el puerto de Ilo en la región Moquegua.

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero de Bolivia, Carlos Quispe, anunció que existe el interés de suministrar gas al sur peruano, como un principio de reciprocidad y solidaridad con los países hermanos.

“Nosotros tenemos recursos y sabemos que en el sur del Perú no existe el abastecimiento, por lo que nosotros podemos cubrir esa demanda”, comentó el funcionario boliviano, en un evento sobre energía en Arequipa.

Adelantó que existen negociaciones con la empresa Kallpa Generación S.A. y Engie Energía Perú (empresas que tienen las plantas del nodo energética del sur en Mollendo e Ilo), para la compra de gas boliviano que llegue a la costa sur del Perú para la producción de energía eléctrica.

De concretarse la propuesta, se construirá un gasoducto desde la ciudad de La Paz hasta Ilo, en la región Moquegua, donde además se instalará una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para su exportación.

En dos semanas, funcionarios de ambas empresas, viajarán a la capital del país altiplánico para concretar el proyecto. La inversión sería asumida por la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y pasaría por las regiones de Puno, Moquegua y llegaría hasta la costa arequipeña.

La empresa, administrada por el gobierno de Bolivia, también participa en la licitación del proyecto: Masificación y distribución del gas natural por red de ductos en las regiones de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

Carlos Quispe explicó que el proyecto demandará una inversión aproximada de US$ 400 millones, concesionada por 32 años.

“Hemos desarrollado una estrategia de masificación de gas que consiste en construir la red primaria de los ductos, la red secundaria y las instalaciones internas”, dijo el funcionario boliviano.

Agregó que en el 2005, cuando Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia, solo 40 mil familias tenían gas en sus viviendas, en la actualidad más de cuatro millones de personas cuentan en el servicio.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA