Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

WhatsApp más seguro: sigue estos consejos para evitar robo de información

Aprende a cuidar tus datos en WhatsApp
Aprende a cuidar tus datos en WhatsApp | Fuente: RPP

Aplicaciones como WhatsApp manejan información privada de nuestros contactos, por lo que debemos establecer mejores medidas de seguridad. En este tutorial te ayudaremos a establecer un mejor control sobre el acceso de terceros a esta app.

WhatsApp es una de las aplicaciones esenciales en todo teléfono. Esta red de 1 500 millones de usuarios en 180 países, con 41,6 mensajes enviados por minuto y con enorme presencia en América – con excepción de Estados Unidos -, Europa y Asia – Rusia e India, sobre todo –, no descuida las medidas de seguridad que el usuario puede implementar para proteger la información sensible que comparte y recibe.

Para evitar situaciones desagradables, como el robo de una cuenta, la suplantación de identidad o el robo de datos, la aplicación dispone de varias configuraciones que el usuario debe activar como mecanismo de prevención. En esta nota, compartimos algunas:

Usa la verificación de dos pasos. El uso de un sistema de dos pasos es una gran ayuda para evitar que alguien más acceda a nuestra cuenta. Para activar este apartado, debes ir a la aplicación de WhatsApp, buscar Ajustes / Cuenta / Verificación en dos pasos. Esta opción te permitirá añadir una clave de seis dígitos que solo tú debes conocer. Para reforzar la seguridad, añade un correo electrónico para establecer una segunda medida de seguridad, en caso tengas problemas con el PIN.

No compartir el SMS de activación. Cada vez que accedes por primera vez a tu cuenta de WhatsApp, el sistema te envía un mensaje de texto – SMS – con tu código de activación. Este número cambia con cada nuevo acceso, pero es importante no hacer capturas de pantalla, ni tampoco realizar activaciones en lugares públicos. Así evitarás que un rápido vistazo a ese mensaje le permita a otro reconfigurar tus credenciales.

Desconectar WhatsApp Web. WhatsApp Web es el servicio complementario de WhatsApp para usar su servicio de mensajería en PCs de escritorio. Esta extensión amplifica las funciones del servicio y permite añadir archivos desde la PC, un mejor flujo de mensajes enviados y recibidos, contestar con el teclado de una computadora, descargar datos a la PC y otras ventajas más. Para activar esta opción, debes ir a web.whatsapp.com, y abrir en tu aplicación de WhatsApp en el teléfono la opción “WhatsApp Web”. En el teléfono se abrirá la cámara, con la que deberás escanear el código QR que se genera en la pantalla de la PC. En un instante, el contenido de tu WhatsApp se replicará en tu equipo de escritorio. ¿Cuál es el problema? Que a veces olvidamos cerrar la sesión, y cualquiera puede acceder a nuestros mensajes. Para cerrar sesión, incluso a distancia, debes ingresar nuevamente a “WhatsApp Web” y cerrar todas las sesiones que tengas abiertas en diferentes equipos.

Usa bloqueo de dispositivo. Un detalle para implementar fuera de la aplicación es, sin dudas, el bloqueo del dispositivo. Los celulares cuentan con una opción para desbloquear el equipo usando un PIN, un patrón o una contraseña. Los equipos más modernos ya tienen un sensor de huellas dactilares – puede estar en el borde inferior, en la parte trasera, en uno de los bordes laterales o debajo de la pantalla – y sensores de reconocimiento facial. Esta medida, si bien puede parecer pesada al inicio, añade una capa extra de control en nuestro equipo. Debemos generar un hábito sano de bloqueo de dispositivos.

Usa las aplicaciones oficiales. Hace algunas semanas, WhatsApp advirtió sobre el bloqueo de cuentas activas que usan programas de terceros, y que no contarán con el respaldo oficial de Facebook. Estas versiones podrían permitir el acceso remoto a tus mensajes, debido a que no cuentan con la encriptación de punto a punto.

No busques grupos en Internet. Se ha vuelto popular la búsqueda de grupos de WhatsApp en Internet, que publicitan el acceso tal y como un grupo de Facebook. A diferencia de otras redes, WhatsApp no cuenta con herramientas de control dentro de los grupos, y todos los integrantes del grupo podrán ver el número de teléfono sin problemas. Esto puede facilitar a acosadores la búsqueda de perfiles en línea, y el uso de mensajería desde otros servicios.

No abras enlaces desconocidos. Cada cierto tiempo, una estafa aparece en WhatsApp. Se envían vínculos a tarjetas de cumpleaños, ofertas, promociones, regalos y otro tipo de elemento seductor. Estos vínculos suelen ser accesos a estafas del tipo “Phishing”, en donde delincuentes pueden robar datos valiosos de los usuarios.

Sentido común. Si bien una aplicación puede establecer una estrategia eficaz para evitar fugas de información, lo cierto es que el usuario debe aportar una enorme cuota de seguridad. Dentro de lo posible, evita caer en prácticas que te pongan en riesgo, como dejar tu teléfono descuidado o permitir a cualquiera el acceso a tus datos.

 

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA