Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aumenta a más 200 la cifra de muertos en Mozambique tras paso del ciclón Idai

El ciclón afectó otras ciudades como Buzi, al sur del país.
El ciclón afectó otras ciudades como Buzi, al sur del país. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ADRIEN BARBIER

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, confirmó la cifra tras visitar la ciudad de Beira que resultó afectada en un 90%. El Ejecutivo declaró el estado de emergencia y tres días de luto por la tragedia que ha afectado a unas 600,000 personas en ese país de África.

La cifra de muertos que causó el ciclón Idai en Mozambique ascienden ya a más de 200, informó el presidente del país, Filipe Nyusi, quien declaró una "emergencia nacional" por ese desastre que ha devastado pueblos y ciudades.

Nyusi divulgó esa cifra y declaró la emergencia tras una reunión extraordinaria del Gobierno celebrada en la ciudad portuaria de Beira (centro), devastada en un 90% por el ciclón, que tocó tierra cerca de la urbe el pasado jueves.

"Venimos aquí con 84 (muertos contabilizados), pero después en el terreno fuimos viendo que estamos ya en más de 200, y no sólo eso, sino que también hay 350.000 ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo", subrayó el presidente.

Reunión del Ejecutivo y luto

El Ejecutivo se reunió en Beira para sentir de cerca el drama que viven más de medio millón de personas desde hace cinco días en una ciudad casi fantasma, donde las casas están destruidas, no hay agua potable ni energía eléctrica y no funcionan los establecimientos comerciales e instituciones públicas por el azote del ciclón.

"Debido a esta tragedia, el Consejo de Ministros ha decidido decretar luto nacional en la República de Mozambique por un período de tres días que comienza en las próximas cero horas (medianoche)", señaló el jefe de Estado del país africano.

El Gobierno de Mozambique estima que unas 600,000 personas se han visto afectadas por el desastre y, según Filipe Nyusi, los muertos podrían superar los 1,000.

Pronunciamientos

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que las próximas 72 horas serán "críticas" para Mozambique, debido a los efectos del ciclón Idai, así como las inundaciones que se pueden agravar, ya que la lluvia sigue cayendo con fuerza en las zonas afectadas.

La ONG Save the Children aseguró estar preocupada por la vida de 100,000 personas debido a la llegada del ciclón Idai a Mozambique, donde los ríos se están desbordando e inundando grandes extensiones de tierra.

Según esta ONG británica, los efectos de las inundaciones que vive el país desde principios de mes se han visto magnificados por el ciclón, "dejando a su paso hogares, escuelas, hospitales e infraestructura destruidos".

Tragedia tras paso de ciclón

Las víctimas de Idai, que ha devastado pueblos y ciudades en el sureste de África, han provocado también más de un centenar de muertos en Zimbabue y 56 en Malaui, aunque la cifra podría aumentar.

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el sur de África, Lola Castro, dijo hoy en una entrevista telefónica con Efe que este ciclón es un "desastre sin precedentes" en el sureste del continente y que ahora los esfuerzos de su organización se centran en salvar vidas.

El alcance del ciclón, uno de los más importantes vividos en la región, ha llegado hasta países mucho más al norte como Kenia, donde el instituto meteorológico ha alertado de que la sequía que vive una parte del país ha podido ser acentuada por Idai. EFE

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA