Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La interpelación inconducente

La interpelación al ministro de Justicia parece tener el propósito de desalentar las delaciones a las que se han comprometido los representantes de las empresas vinculadas a la corrupción. Sin la colaboración eficaz difícilmente podríamos vencer la impunidad.

La interpelación en curso al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, parece tener el propósito de generar las condiciones para modificar o derogar la ley 30737, que regula la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, aprobada por este mismo Congreso hace solo un año, en marzo de 2018. Así se podría afectar el marco legal para la colaboración eficaz de Odebrecht y otras empresas vinculadas a la corrupción en el Perú y con ello, además, desalentar las delaciones a las que se han comprometido los representantes de esas firmas.

Está claro que el ministro Zeballos no puede responder por los acuerdos de colaboración eficaz que suscribe el Ministerio Público. Esta es una competencia de ese órgano constitucional autónomo, tal como lo establece el artículo 472 del Código Procesal Penal. Tampoco puede el ministro vulnerar la autonomía funcional de los procuradores, quienes fijan el monto de la pretensión de reparación en civil en el marco de la ley citada.

.
. | Fuente: Andina

La interpelación es pues inconducente. El mensaje de la mayoría parlamentaria parece apuntar, más bien, a los funcionarios cuyas confesiones son esperadas ansiosamente por el Ministerio Público y por la ciudadanía: si cambia el marco legal sus declaraciones podrían no suponer ningún beneficio personal ni empresarial para los implicados.  

Un primer efecto de la acción temeraria en el Congreso ha sido la manifiesta preocupación de la constructora OAS, expresada en un comunicado: “por la seguridad jurídica de los acuerdos a que pueda llegar con la fiscalía y procuraduría peruanas”, tras haber iniciado un proceso de colaboración eficaz en el Perú en el marco de la legislación vigente.  

Es verdad que la colaboración eficaz nos deja el sinsabor de ver premiados a personajes que deberían estar tras las rejas y a empresas que muchos desearían ver liquidadas, pero lo es también que sin su cooperación no sería posible conocer con detalle algunos de los mecanismos que anualmente privan al Perú de unos 15 mil millones de soles, según coinciden todos los análisis sobre los costos de la corrupción. Ese pasivo, sumado año tras año, es infinitamente mayor que cualquier expectativa de indemnización, que no es sino una quimera cuando las pruebas se ocultan.

La experiencia italiana ha sido la más relevante en el tratamiento de esa figura de delación. El decreto ley 625, del 15 de diciembre de 1979, suscrito por Sandro Pertini, entonces presidente de la República Italiana, fue un poderoso instrumento en la lucha contra el crimen organizado. La complejidad de la acción terrorista de las Brigadas Rojas, de la mafia siciliana, de la camorra napolitana y de la ndrangheta calabresa, exigía incentivos procesales que facilitaran su desarticulación mediante la delación de los cabecillas.

Fue también una herramienta potente para los magistrados de “manipulite” (manos limpias), que desentrañaron la corrupción de la clase política en aquel país, a inicios de los noventa. Hoy su uso es frecuente en casi en todo el orbe y ha mostrado singular éxito en Brasil en el megaproceso de Lava Jato. Sus resultados en el Perú podrían suponer, confiamos, el fin de la impunidad.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ex ministro de Justicia y Derechos Humanos. Es abogado y magíster en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales por ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Con estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto (Bilbao) y doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA